Cuarto día de huelga indefinida del metal en Cádiz; ayer los trabajadores terminaron protestando ante la sede de UGT (vídeo)

Cuarto día de huelga en el Metal de Cádiz y el sector por tanto continúa sin un convenio ratificado por los trabajadores. Tras un preacuerdo firmado por UGT y que han rechazado las asambleas de trabajadores y trabajadoras, las movilizaciones continúan. En Cádiz, la avenida de Astilleros, que pasa por delante de la factoría de Navantia en la capital, está cerrada al tráfico desde las 7:15 horas aunque no se están produciendo ni barricadas ni altercados. Los dos puentes que conectan la ciudad con Puerto Real están abiertos a la circulación.

Tercera jornada de huelga termina en la puerta de UGT

La tercera jornada de huelga indefinida en Cádiz se vivió de manera intensa desde primera hora de la mañana, con piquetes en los accesos a la factoría de Navantia en San Fernando o en Puerto Real y con cortes de tráfico por la ocupación de la CA-34, la carretera de acceso a La Línea desde San Roque, en el Campo de Gibraltar. O en Cádiz, con la avenida de Astilleros cortada. Lo más destacado fue una manifestación de huelguistas, con sus familias, y algunos ciudadanos que se sumaron, en un recorrido que los llevó a la sede de Femca y, a continuación, hasta el edificio de Sindicatos para reclamar la dimisión del secretario general de FICA UGT en la provincia, Antonio Montoro.

“Montoro, dimisión”, fue uno de los gritos que más se repitieron a lo largo del itinerario que la manifestación siguió pasadas las 10:30 horas. Partieron desde la rotonda de San Severiano, para avanzar por el barrio y llegar a Guillén Moreno. Si al principio parecía que la convocatoria había animado a algo más de dos millares de personas a participar –la mayoría obreros y sus familias, además del apoyo de colectivos como el Sindicato de Estudiantes, representantes de la Marea de Pensionistas o del sindicato del sector educativo Ustea– este número se fue agrandando hasta superar las 5.000 personas. Llamó la atención, mientras la cabecera ya había parado en la sede de la patronal, observar a distancia como la marea seguía fluyendo.

Críticas al pre acuerdo del domingo

El responsable de CGT en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Antonio Guerrero, expuso algunas de las claves del pre acuerdo de UGT y las empresas del metal que rechazan los obreros, también su sindicato. “Nos parece una barbaridad que sean 9 años de convenio, eso es engañar a los trabajadores. Intentan garantizar la paz social durante los nueve años de trabajo que hay previstos”, comentó en declaraciones recogidas por Diario de Cádiz. Junto a eso, cuestionan las condiciones en las que plantean la incorporación de jóvenes al sector, con el cobro del 75% de lo que marca las tablas salariales.

Por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) tomó la palabra Manuel Balber, que avisó que “la paz social se ha acabado ya”. Los trabajadores del sector no quieren el convenio acordado, que consideran un “retroceso”. Quieren, por el contrario, “un convenio de avance para la clase social y trabajadora”. “Un convenio que beneficie a los trabajadores, y sobre todo que se cumpla”, demandó. Por eso, quieren que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como responsable de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y, por tanto, de Navantia, se implique. “Navantia es una cárcel. Dragados Off Shore es una cárcel. Y nosotros queremos que los trabajadores tengan vida, que puedan disfrutar de sus familias y su tiempo de descanso”, defendió. “Queremos un trabajo digno, un salario digno”, insistió.

En días previos, CCOO también mostró su rechazo al preacuerdo firmado entre UGT, sindicato mayoritario, y Femca: “somete a la clase obrera durante casi una década”, sostenía el sindicato, también en relación a la vigencia del convenio (9 años) y a la incorporación del salario de nuevo ingreso, otro de los puntos críticos para el sindicato.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *