EE.UU. se retira de la guerra en Yemen


Fue una distorsión de las realidades típica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: los Ansarollah (“hutíes”) habían “capitulado”, afirmó el martes por la noche en la Casa Blanca. Los hutíes nos han dicho que ya no quieren luchar, y nosotros lo respetaremos y detendremos los bombardeos”. Más tarde en la noche, Ansarollah también confirmó que se había acordado un alto el fuego después de varias semanas de conversaciones a través de mediadores omaníes.
Sin embargo, no se puede hablar de una “capitulación” de los Ansarollah. Han dejado inequívocamente claro que sus operaciones contra los buques de guerra estadounidenses se detendrán si Washington detiene sus ataques contra Yemen. Sin embargo, la guerra contra Israel no se verá afectada mientras continúe su campaña de aniquilación en la Franja de Gaza y la población se vea privada de alimentos, agua potable, medicinas y combustible. Esto significa que la posición formulada en octubre de 2023, cuando comenzaron los ataques de Ansarollah contra Israel y los barcos relacionados con Israel, se está cumpliendo en todos los ámbitos. Los buques de guerra estadounidenses solo se habían convertido en un objetivo después de que la coalición liderada por Estados Unidos “Guardianes de la Prosperidad” comenzara a bombardear Yemen en enero de 2024.
Más bien, es Washington el que ahora se ve obligado a dar marcha atrás. La extremadamente costosa operación en el Mar Rojo, que los comandantes estadounidenses describen como “la mayor batalla naval desde la Segunda Guerra Mundial”, ha causado grandes pérdidas al ejército estadounidense, pero no ha logrado el efecto previsto. El 28 de abril, por ejemplo, el USS “Harry Truman” perdió un avión de combate y un remolcador F/A-18E valorados en 60 millones de dólares porque el portaaviones tuvo que esquivar los misiles del Ansarollah haciendo un giro brusco. Además, los aviones de combate estadounidenses fueron alcanzados por “fuego amigo” durante la operación, cuyas investigaciones aún están en curso. En febrero, una colisión con un buque mercante cerca de Port Said, en Egipto, cerca del Canal de Suez, dañó gravemente al Truman. Y una enorme flotilla estadounidense liderada por el USS “Eisenhower” enviada al Mar Rojo en diciembre de 2023 se retiró a EE.UU. después de nueve meses de disparos de drones y misiles desde el Ansarollah.
Con un valor de millones de dólares al día, la Marina de los EE.UU. ha pulverizado misiles de alta calidad en acción contra el Ansarollah y, por lo tanto, ha reducido sus arsenales, mientras que el otro lado opera con bastante éxito con drones baratos y misiles que son mucho más fáciles de reemplazar. Un solo “Tomahawk”, de los que se utilizaron 135 solo entre enero y julio del año pasado, según cifras oficiales de la Marina de los Estados Unidos, cuesta alrededor de 1,89 millones de dólares. Por lo tanto, se gastaron más de 255 millones de dólares solo en estos misiles de crucero en dicho período. Según funcionarios del gobierno estadounidense, la operación costó más de 1.000 millones de dólares en las tres semanas transcurridas desde la reanudación de los ataques contra Yemen a mediados de marzo. Y como informó el New York Times a principios de abril, -contrariamente a las afirmaciones públicas de Trump de que el Ansarollah había sido gravemente dañado- la desilusión se ha extendido desde hace mucho tiempo en el Pentágono. Ahora incluso se teme por la capacidad de Estados Unidos para actuar en una posible guerra contra China, porque las reservas de armas se verían diezmadas.
Al parecer, el gobierno israelí ha quedado completamente sorprendido por el anuncio de Trump. Y esto en un momento en el que hay que esperar un gran ataque por parte de Ansarollah después de que la Fuerza Aérea israelí bombardeara el aeropuerto de Saná, así como varias centrales eléctricas y fábricas el martes por la tarde. “A partir de ahora, busquen refugio en sus búnkeres o abandonen nuestra región de inmediato”, advirtió Mahdi Al-Mashat, presidente del Consejo Político Supremo de Ansarollah, a la población israelí poco después del anuncio de Trump del alto el fuego. “Tu gobierno fracasado ya no puede protegerte”. El miércoles por la mañana, el ejército israelí dijo que interceptó un avión no tripulado procedente de Yemen.
Fuente: Junge Welt.
- Revelan que soldados israelíes han recibido órdenes de disparar contra las personas que intentan obtener comida en Gaza - 01/07/2025
- ¡Es mentira! El gobierno Sánchez-Díaz no va a dedicar solo un 2’1% del PIB a gasto militar - 01/07/2025
- Israel ha asesinado a 580 palestinos en las colas de comida en Gaza - 30/06/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: