Catalunya: Detienen a la alcaldesa de Berga (Barcelona) Montserrat Venturós (CUP)

Los Mossos d’Esquadra han detenido este viernes a la alcaldesa de Berga (Barcelona) Montserrat Venturós (CUP), cumpliendo la orden judicial que emitió el juez después que la alcaldesa  se negara a acudir a declarar como investigada por no retirar la estelada del balcón del ayuntamiento en las elecciones catalanas y españolas de 2015.

La policía catalana ha llevado a la alcaldesa a los juzgados de Berga, donde ha declarado ante el juez durante una media hora. La detención de Venturós ha abierto una nueva brecha entre Junts pel Sí y la CUP, que ha expresado su enfado por la participación de los Mossos en el arresto de la alcaldesa.

A la salida de los juzgados, Venturós ha considerado “insultante” su detención y ha explicado que en su declaración judicial se ha reafirmado en los motivos que la llevaron a mantener la ‘estelada’ en el balcón del Ayuntamiento: “Obedecemos al mandato popular”, ha afirmado. “No retiramos la ‘estelada’ y no nos escondemos. Nos mantendremos firmes en el mandato popular”, ha añadido. Ante el juez, Venturós ha alegado que el acuerdo para no descolgar la ‘estelada’ lo tomó el pleno municipal en 2012, cuando ella no era ni concejala ni alcaldesa.

Tras declarar, Venturós sigue investigada por un presunto delito electoral, aunque ha quedado en libertad sin fianza. Con todo, en un auto el juez ha advertido a la alcaldesa de que si vuelve a negarse a comparecer podrá volver a ordenar su detención e incluso que ingrese en prisión.

La detención de Venturós por parte de la policía catalana ha provocado duras críticas de la CUP a la conselleria de Interior, que comanda el convergente Jordi Jané. Y es que los anticapitalistas vienen reclamando desde hace tiempo que la policía catalana no sea la encargada de actuar contra los cargos políticos que opten por desobedecer, algo a lo que siempre se ha negado Interior.

El diputado de la CUP y abogado de Venturós, Benet Salellas, ha afeado la actuación policial. Agentes de paisano Mossos han detenido a Venturós en su casa a primera hora de la mañana, lo que Salellas ha calificado de “impropio de una policía democrática”. Salellas ha mandado un mensaje directo al Govern, que depende de la CUP para lograr una mayoría en el Parlament, y ha instado al Ejecutivo a decir “si está con la justicia española o con defender a los cargos electos” catalanes.

Por otro lado, Salellas ha enmarcado la investigación sobre Venturós en una “escalada represiva” por parte del Estado, y ha añadido que el caso nació a partir de una denuncia de Sociedad Civil Catalana, entidad que ha considerado “de extrema derecha”.

El Govern ha evitado comentar el papel de la policía catalana y se ha centrado en  la investigación judicial. El conseller de Interior, Jordi Jané, ha instado a “no matar al mensajero” y dejar a los Mossos al margen del debate por la detención de la alcaldesa. “El tema es por qué están judicializadas tantas actuaciones”, ha remarcado Jané, que ha recordado que cuando los Mossos, como en este caso, actúan como policía judicial “quien los manda es el juez, la orden no ha pasado por el Gobierno”.

La alcadesa de Berga ha recibido el apoyo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont; y de la alcadesa de Barcelona, Ada Colau.

En abril se negó a declarar ante el juez

Montserrat Venturós se había negado el pasado mes de abril a comparecer ante el juzgado donde estaba citada a declarar como investigada -la denominación que antes recibían los imputados- por un presunto delito electoral por no retirar la bandera ‘estelada’ del balcón del ayuntamiento durante la campaña electoral de las elecciones catalanas, el pasado septiembre, y de las españolas de diciembre.

La alcaldesa acudió hasta las puertas del juzgado, pero una vez allí ha explicado que no pensaba entrar a declarar. “Hoy no declararé, desobedeceré por la independencia, por coherencia con el derecho a desobedecer que es la herramienta que ha escogido la CUP para defender los derechos civiles y sociales de los independentistas ante el embate de los tribunales españoles”, ha afirmado.

Venturós, alcaldesa Berga, una población del norte de la provincia de Barcelona de unos 20.000 habitantes, desde las pasadas elecciones de mayo después que la CUP arrebatara la alcaldía a CiU, insistió en la desobediencia que propugna la formación anticapitalista para negarse a acudir ante el juez: “Desobedeceré, sin miedo, para obedecer el mandato del pueblo y no de los tribunales”.

Un centenar de personas, entre los que había representantes de Òmnium Cultural, Súmate o la Assemblea Nacional Catalana, así como diputados de la CUP y regidores de Berga de otros grupos municipales, acompañaron entonces a Venturós ante la puerta del juzgado. La alcadesa ha hecho una llamada a la sociedad civil para apoyar a los cargos electos “que decidan desobedecer”, independientemente de las recomendaciones de cada partido.

El apoyo a Venturós forma parte de  una campaña de la CUP de solidaridad con los cargos electos independentistas investigados por no descolgar la ‘estelada’ del balcón del ayuntamiento o por apoyar la declaración independentista del Parlament del pasado 9 de noviembre. Dicha campaña culminará con una manifestación en Barcelona el próximo 7 de mayo.

(Fuente: Catalunyaplural.cat)

Nota de la CUP: “Hemos elegido la humilde decisión de no retroceder”

Montse Venturós ha sido detenida hoy de madrugada en su domicilio particular, una actuación digna de los mejores tiempos de la represión franquista -un modelo de policía autoritaria que nosotros rechazamos. La detención llega al día siguiente de la formación del demofòbico y represivo gobierno español.

Nosotros pedimos, como hemos hecho otras veces y volveremos a hacer, que la Consejería de Interior y los Mossos no acaten órdenes políticas injustas -contra las que la mayoría de la ciudadanía está en contra-, y que tienen que ver , además, con el deseo de libertad del pueblo catalán. El consejero de Interior nos debe decir hasta cuándo continuará cumpliendo estas órdenes por más injustas, ilegítimas e ilegales que sean.

La desobediencia es un acto personal, pero es también y sobre todo un acto colectivo, por eso exigimos a las instituciones que apoyen nuestros cargos electos, también los que deciden hacer desobediencia.

Nosotros elegimos hacer desobediencia, porque consideramos que es la herramienta más válida que tenemos delante de leyes y persecuciones judiciales injustas contra el proceso hacia la independencia -leyes y tribunales considerados injustos e ilegítimos por la mayoría del pueblo catalán. Nosotros estaremos, estaremos siempre, y llegaremos hasta las últimas consecuencias sin miedo. Porque sin desobediencia no habrá nunca independencia.

Concentraciones convocadas para hoy en los Países Catalanes

Montse Venturós, alcaldesa de Berga, ha sido detenida hoy de madrugada por desobedecer a la orden de comparecer a declarar. Venturós es investigada por el delito electoral por haber hecho caso omiso a los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la estelada del balcón del Ayuntamiento de Berga en las pasadas elecciones autonómicas del 27 de septiembre y en las generales del 20 de diciembre de 2015 . La detención llega después de que el pasado 5 de abril y 16 de octubre venturoso encabezara un acto de desobediencia y no acudiera a declarar.

Desde el consistorio berguedano se recuerda que la decisión de hacer caso omiso a los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la estelada del balcón del Ayuntamiento de Berga respondía también a la misma voluntad popular ya que se trata de un acuerdo aprobado por Pleno en fecha de 6 de septiembre de 2012.

Concretamente en este Pleno se aprobó la moción presentada por la Asamblea Nacional de Cataluña de Berga (ANC Berga) en la que el consistorio bergadán adhería a la campaña ‘Cuélgala y no la descuelgues hasta la independencia’, consistente en la colocación de banderas estrelladas en los balcones y edificios de Berga y en la colocación de forma permanente de la bandera estelada en lugares públicos y visibles de Berga, entre ellos al palo central de la fachada del edificio de la Ayuntamiento de Berga.

Concentraciones a las 19h:

BERGA, pl. del ayuntamiento

Barcelona, pl. Santiago

Girona, pl. del Vino

Reus, pl. Mercadal

Lleida, pl. de la Paeria

Tortosa, pl. Ayuntamiento

Figueres, pl. Ayuntamiento

Sort, delante del Ayuntamiento

Vilafranca del Penedès, pl de la Villa

Sabadell, pl. San Roque

Mataró, pl. Ayuntamiento

Palma, pl. de la Corte

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *