Palestina. Todo lo que necesitas saber sobre el continuo y letal ataque israelí a Jenin
El martes, el ejército israelí anunció el lanzamiento de una operación militar en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, en medio de desplazamientos forzados, arrestos masivos, informes de ejecuciones en el terreno por parte de las fuerzas israelíes y un asedio al campo de refugiados de Yenín que ha causado una destrucción generalizada de la infraestructura. El asalto ya está en su cuarto día.
¿Qué pasó el martes?
Fuentes locales dijeron que los soldados israelíes irrumpieron en la ciudad el martes por la mañana desde el puesto de control militar de Jalameh, después de que una fuerza especial israelí se infiltrara en el barrio de al-Jabariyat.
El ataque coincidió con el bombardeo por parte de drones israelíes de un vehículo vacío cerca de la escuela al-Zahraa, en las proximidades del campo de refugiados de Jenin, sin que se registraran heridos, mientras helicópteros Apache disparaban contra el cielo del campo.
“Muro de hierro”
El ejército israelí afirmó que estaba llevando a cabo una operación “antiterrorista”, sin proporcionar detalles.
Los medios israelíes, citando una fuente militar, informan que se espera que la actual incursión del ejército israelí en Jenin continúe durante al menos varios días, movilizando grandes tropas, fuerzas especiales y personal de inteligencia.
La operación tiene como nombre en código “El Muro de Hierro”, dijo el portavoz militar israelí Avichay Adraee.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la operación diciendo: “Bajo la dirección del Gabinete de Seguridad, las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet y la Policía de Israel lanzaron hoy una operación militar de amplio alcance y significativa para combatir el terrorismo en Jenin: “Muro de Hierro”.
El ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, dijo que la actual incursión de Israel en Jenin está diseñada para “cambiar la situación de seguridad” en la Cisjordania ocupada.
La incursión militar “será una operación intensa y continua”, dijo Smotrich en una publicación en X.
Agregó que el ataque se dirigiría a “elementos terroristas y sus facilitadores” con el fin de proteger a los “colonos” y “asentamientos” israelíes, que describió como un “amortiguador de seguridad” para Israel.
Palestinos muertos y heridos
Al menos 13 palestinos han muerto hasta ahora desde el inicio del asalto y otros 50 han resultado heridos, según fuentes locales y médicas.
Entre las víctimas se encontraba un adolescente de 16 años.
Invasión del campamento de Yenín
Según fuentes locales, las fuerzas israelíes han impuesto un asedio completo al campo de refugiados de Jenin, desplegando unidades especiales, drones y sistemas de reconocimiento biométrico y facial para vigilar y controlar la zona.
Los palestinos han sido expulsados por la fuerza de sus hogares mientras las fuerzas israelíes les ordenan salir mediante altavoces y folletos lanzados desde el aire.
Los residentes locales describieron la aterradora escena mientras los drones volaban en círculos sobre sus casas mientras las tropas israelíes, utilizando altavoces, exigían que la gente se marchara.
Mencionaron que solo se les abrió un paso para que huyeran, mientras que fueron sometidos a tecnología de reconocimiento biométrico, la cual fue utilizada para identificar a jóvenes para interrogarlos y arrestarlos, muchas veces sin sospechas claras. También agregaron que quienes fueron arrestados fueron llevados a destinos desconocidos, sin saber qué sucedió con ellos.
La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) confirmó que las fuerzas israelíes han llevado a cabo ejecuciones sobre el terreno durante la campaña, como una forma de “castigo colectivo” para socavar cualquier forma de resistencia.
Mientras tanto, el personal médico que intenta tratar a los heridos sigue enfrentándose a restricciones extremas por parte de las fuerzas israelíes.
El movimiento de ambulancias ha sido fuertemente controlado por las fuerzas israelíes, y el personal médico está siendo registrado e interrogado antes de que se le permita llevar ayuda.
Según informes locales, los residentes del campamento han sido sometidos a arrestos masivos, registros corporales e interrogatorios.
La cobertura informativa del ataque se ha visto gravemente obstaculizada.
Palestine TV informó que un soldado israelí obligó a su equipo a cerrar las transmisiones en vivo, confiscó cámaras y teléfonos y amenazó con asaltar el edificio donde se encuentra la oficina de televisión.
La corresponsal Amna Bilalo afirmó que los soldados los persiguieron incluso después de que intentaron retirarse, dejando claro que sus informes no eran bienvenidos.
“Esperamos que nuestra oficina sea asaltada en cualquier momento”, añadió.
Mientras tanto, se ha producido una destrucción generalizada de la infraestructura civil de la ciudad. Muchas casas han sido vandalizadas y la zona ha sufrido daños importantes, ya que se ha cortado el suministro eléctrico al campamento.
“Ayer no queríamos irnos, estábamos en casa”, dijo a Reuters Hussam Saadi, de 16 años. “Hoy enviaron un dron a nuestro barrio y nos dijeron que abandonáramos el campamento y que lo volarían”.
Ataques de la Autoridad Palestina
Antes del ataque israelí, la Autoridad Palestina había estado llevando a cabo una operación que duraba varias semanas, afirmando que el objetivo era reafirmar el control de la ciudad y del campo de refugiados.
La campaña a gran escala en Yenín incluyó el asedio de la ciudad, disparos contra civiles desarmados y enfrentamientos con combatientes locales.
Las fuerzas de la Autoridad Palestina mataron a varios palestinos e hirieron a muchos más durante más de un mes antes de que comenzara la incursión israelí el martes.
Fuente: Resumen Latinoamericano.
- La cifra de muertos en Gaza aumenta a más de 61.000, entre ellos más de 17.000 niños - 05/02/2025
- “Desde Huawei, TikTok hasta Deepseek: ¿cuántas prohibiciones más impondrá Estados Unidos?”, pregunta el enviado chino a la ONU - 04/02/2025
- Llaman a juzgar a presidente panameño por traición a la Patria tras su reunión con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio - 04/02/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: