Denuncian que el Ayuntamiento de Chiclana (PSOE-IU) sustituye masas arboladas por hormigón “como si fuera mobiliario urbano”

Desde la asociación medioambiental TONIZA – Ecologistas en Acción Chiclana denuncian el diseño urbano de Chiclana, basado “en arrasar la vegetación en lugar de respetar las arboledas”. Según el colectivo ecologista “se arrancan árboles que serán replantados, justifica el alcalde José María Román (PSOE), cuando la realidad es que los ejemplares de gran porte rara vez sobreviven al cambio”. El arbolado urbano tiene identidad y valor propio y su preservación es imprescindible para combatir el Cambio Climático, rebajar las altas temperaturas y la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Denuncian que “los olmos, un espectacular árbol del amor y otras especies que ocupaban la Alameda del Río y que fueron eliminados con el proyecto de la Nueva Alameda, inaugurado hace un año, donde predominan especies no autóctonas”. Pasarán muchos años hasta que estos jóvenes plantones puedan alcanzar el tamaño suficiente como para dar sombra y contribuir a mitigar el Cambio Climático.

En TONIZA – Ecologistas en Acción Chiclana alertan de que otros proyectos en camino sigan la misma línea: “Ya se están arrancando árboles de la plaza de La Cerámica en la barriada de El Pilar, donde se construirán viviendas”.

Y señalan que en riesgo también se encuentra el gran pino del camino de Canasteros en El Marquesado, el único gran árbol en los 140.000 m2del Plan Especial de Adecuación Ambiental que prevé su tala porque «resulta necesario … a fin de garantizar la seguridad en la circulación vial». Para los ecologistas “su tala nos parece ridícula y bochornosa, por lo que pedimos que se respete al único pino público y que el vial disponga del ancho preciso para garantizar la seguridad vial”.

Y se preguntan “¿Es que el Equipo de Gobierno de Chiclana (PSOE e IU) no sabe hacer un proyecto urbano que no afecte a las zonas verdes? ¿No debería tomarse como prioridad en el diseño de nuestra ciudad el generar el menor impacto posible en nuestros árboles, jardines y parques?”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *