El 86% de las ciudades del Estado español con más de 50.000 habitantes y sin tren son andaluzas

14 ciudades de más de 50.000 habitantes no tienen tren para facilitar la movilidad de sus vecinos y vecinas, de ellas 12 son andaluzas y cinco malagueñas denuncia CGT. Es decir el 85,7% de las ciudades son andaluzas y más del 35% se encuentran en la circuscripción provincial -de las ocho en las que Isabel II dividió Andalucía- de Málaga.

Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Estepona y Rincón de la Victoria no están conectadas a la red ferroviaria de ADIF, otras del interior como Ronda o Antequera-Ciudad -con en torno a los 40.000 habitantes- tienen conexiones residuales por tren.

Según CGT así “se continúa evidenciando que la vertebración del territorio con el tren como medio de transporte más sostenible medioambientalmente, seguro, fiable y confortable no ha sido ni es una prioridad para nuestros gobernantes”.

El sindicato denuncia además que “cuando se crea el debate público sobre la necesidad de movilidad sostenible y poner fin al aislamiento ferroviario se habla en clave de proyectos faraónicos muy costosos y a largo plazo que van a seguir perpetuando por mucho tiempo la desconexión ferroviaria y la discriminación ciudadana”.

Centrándose en lo que ocurre en la circunscripción de Málaga, CGT manifiesta que “Si hubiese verdadera voluntad, nuestra clase política pensante adoptaría decisiones inminentes para activar el uso de las infraestructuras ferroviarias ya existentes y dar servicio público ferroviario al interior de la provincia de Málaga y vertebrar la capital malagueña extendiendo el actual núcleo de cercanías, algo para lo que no se necesita de grandes inversiones millonarias ni especulativas”.

Y añaden que “los trenes de cercanías desde la capital puedan conectar las comarcas de Ronda y Antequera (y estas entre sí) con Bobadilla como intercambiador, es posible y necesario, igual que lo es el incremento de frecuencias de la línea C2 a la comarca del Guadalhorce. Que el nuevo distrito Z o los antiguos terrenos del amoniaco, ahora en construcción, tengan sus estaciones de cercanías se sugiere imprescindible (están justo al lado de las vías del tren (C2), que el uso del ramal del Tarajal a la UMA se empiece a convertir en realidad es necesario para circunvalar Málaga en tren por su zona norte y extenderse hacia Málaga Este”.

Desde el SFF-CGT Málaga que la cuestión es urgente porque “no solo se contribuye a una Málaga más habitable y sostenible sino que con la mejora de la movilidad se ayudará a fijar población en el interior de la provincia contribuyendo a la no despoblación de nuestro medio rural malagueño, máxime con la situación que se padece sobre la vivienda en la capital y la costa, se generará empleo de calidad y se potenciará la industria ferroviaria”.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *