Mohamed Embarek, jugador de la Selección Saharaui de Baloncesto: “siento gran ilusión por representar a mi país y por luchar por nuestra causa”
Recientemente la Federación Saharaui de Deportes (FSD) ha anunciado la conformación oficial de su Selección Nacional de Baloncesto, un logro histórico para el deporte saharaui. En un contexto marcado por la ocupación marroquí y las difíciles condiciones de vida en los campamentos de refugiados, el deporte emerge como una fuente de esperanza y nuevas oportunidades para los jóvenes saharauis. La creación de esta selección nacional no solo representa un avance deportivo para el Sáhara Occidental, sino también un símbolo de resistencia y unidad. Por este motivo hablamos con Mohamed Embarek, que será jugador del combinado nacional saharaui.
Ante todo, muchas gracias por atender a La Otra Andalucía. ¿Nos puedes hablar un poco de tu recorrido vital y deportivo hasta hoy?
Yo nací en los campamentos de refugiados en el año 2006. Con 8 años vine al Estado español con mi familia que ya estaba aquí de antes. Mis padres querían una mejor vida para mí y en España ha sido la mejor decisión. A los campamentos cada verano voy a visitarlos.
Sobre el baloncesto, empecé a jugar baloncesto con unos 11 años, en el equipo de mi pueblo llamado Balmaseda, desde entonces he jugado año tras año y aprendiendo más y cogiendo más experiencia durante los últimos 6 años. Aun tengo muchas ganas de seguir aprendiendo y mejorando.
¿Qué sientes ante esta noticia?
Siento una gran ilusión y orgullo por representar a mi país jugando al deporte que más me gusta y por luchar por nuestra causa.
¿Conocéis ya el nombre del técnico que dirigirá el equipo?
Nuestro entrenador es Aalí Mohamed, nacido en el Sáhara Occidental en 1950. Fundador del club Seis do Nadal en Galicia hace más de 35 años, Mohamed ha entrenado a cientos de jugadores y ha sido presidente de honor del club. Tiene una profunda pasión por el baloncesto, a pesar de sus intentos de retiro, su compromiso con el deporte y su influencia en el desarrollo de los jóvenes jugadores sigue siendo notable. Su experiencia y dedicación nos guían. También participó como jugador en el equipo de baloncesto de El Aaiún siendo campeón del Sáhara Occidental en dos ocasiones, en cierto modo es un hilo que nos une al pasado del baloncesto saharaui.
La Federación de Deportes Saharaui ha hecho una labor encomiable desde su creación en 2020. ¿En qué otras disciplinas deportivas hay selecciones saharauis conformadas?
En fútbol, atletismo y artes marciales como boxeo, kickboxing…
En el Estado español las naciones oprimidas como Catalunya, Euskal Herria o Andalucía no pueden jugar con sus selecciones deportivas competiciones oficiales ¿Cuál es la situación administrativa, en este sentido, para vuestra selección?
No comparto la perspectiva que algunos tienen sobre la situación de las naciones en España, como Catalunya, Euskal Herria o Andalucía, al compararlas con colonias. Considero que la situación no es equivalente.
En nuestro caso, la realidad es distinta. Contamos con un Estado que, a pesar de las complicaciones, sigue siendo un apoyo crucial. El reto ahora es encontrar la manera de avanzar. En cuanto al fútbol, Marruecos ha tomado medidas para impedir nuestro acceso a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), mientras que en baloncesto, es posible que no hayan intervenido de la misma forma.
Antes de tomar decisiones concretas en este sentido, debemos primero formar nuestro equipo y evaluar los jugadores disponibles.Es una carrera a largo plazo, y para nosotros, el simple hecho de jugar un partido y competir será un logro enorme.
Desde el movimiento de solidaridad con el Sáhara Occidental que existe en Andalucía y en muchos otros países, ¿cómo podemos apoyar a la consolidación de estas y otras selecciones deportivas saharauis?
La manera en la que nos podrían ayudar es con patrocinios, dando alojamiento al equipo, ofreciéndose a competir contra nosotros, ayudando con gastos…
Como jugador saharaui de baloncesto ¿Qué partido es el que más te gustaría jugar con tu selección?
El partido que más me gustaría a mí jugar sería en un campo como el Wizink Center delante de mi familia amigos y mucha más gente con el equipo de la selección saharaui.
Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte para la selección de baloncesto de la RASD.
- Proponen “auditorías masivas” y “un SAS de gestión y provisión 100% públicas” frente al escándalo de los contratos en la Consejería de Salud - 24/11/2024
- El salario mensual en Andalucía es 173 € más bajo que en el Estado español (y 475,5 € más bajo que en Madrid) - 23/11/2024
- Piden al Ayuntamiento de Almería que la ciudad recuerde a Blas Infante por el 4 de diciembre (día nacional de Andalucía) - 21/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: