Homenaje a los trabajadores ex Delphi al cumplirse sus 1000 días de encierro (vídeos)

encierrodelphisindicatoscadoct16-1000dias-eu-800x400

Mil días ya, o lo que es lo mismo camino de los tres años (dos y casi ocho meses), es el tiempo que llevan encerrados en Cádiz, en el edificio de los sindicatos, un grupo de extrabajadores de Delphi, la multinacional norteamericana que abandonaba su factoría de Puerto Real en 2007, dejando en la calle a cerca de 2.000 personas.

Del total, alrededor de 500, y parte de ellos sobreviviendo desde hace tiempo sin prestación alguna, siguen esperando una solución a un conflicto en el que la Junta de Andalucía se implicó, prometiendo la recolocación de todos –eran tiempos preelectorales- atrayendo nuevas empresas a la Bahía, y firmando un protocolo que el colectivo exige que se cumpla, mientras la administración regional lo da por extinguido.

El colectivo no sólo ha sufrido el paro y la pobreza, sino que también ha sido víctima del fraude de los cursos de formación de la Junta, ha visto cómo todos sus expectativas quedaban truncadas al no ser homologados y entienden que ha sufrido una campaña de desprestigio a través de la cual se lanzó el mensaje de que eran unos privilegiados. Sin trabajo, sin ayudas y manchados por el conflicto laboral, la situación económica de muchos de estos “olvidados” es pésima, lo que les lleva a crisis personales, familiares o psicológicas.

Para recordar estas mil jornadas de encierro llamando la atención de la Junta para que cumpla, mil días sin obtener respuesta alguna, este sábado se celebraba un acto de homenaje a los movilizados, “más allá de la suerte concreta corrida por este colectivo obrero”, además de subrayar que esta protesta ha servido para “la recuperación del salón de actos de los sindicatos para el pueblo”.

Con una concentración, una comida solidaria y la sobremesa de convivencia, diferentes colectivos sociales de la ciudad se han sumado a este homenaje “para recordar la lucha de estas personas que en muchas ocasiones ha sido de sufrimiento, rabia y dolor. Se merecen estar arropados en el día que cumplen mil días de encierro y esperamos que esta hazaña sea la chispa que siga encendiendo las almas para seguir transformando nuestra realidad”, subrayan los promotores del acto en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Los colectivos y organizaciones nos ponemos al servicio de los compañeros exdelphis y de nuestro pueblo para que este acto homenaje sea un grito de fuerza de todas las luchas pasadas, presentes y futuras. Hay que demostrar una vez más al enemigo que los compañeros exdelphis no están solos. Unos compañeros a los que hay que agradecerles que, más allá de sus reivindicaciones, se hayan puesto a su vez al servicio de todas las luchas gaditanas. Y que, con su resistencia y generosidad, hayan convertido el edificio ocupado en una verdadera casa del pueblo”.

“Esta hazaña (los mil días encerrados) ha sido posible por el apoyo de innumerables colectivos y organizaciones en lucha que han llenado de vida a un salón que ha sido utilizado para fraguar reivindicaciones de todo tipo a lo largo de este tiempo y, sobre todo, para escenificar la unidad de la luchas en el contexto de los gravísimos ataques sociolaborales que estamos sufriendo en los últimos años”, se insiste.

Mientras, desde CGT se incide en que en este largo encierro, “el más largo de la democracia”, que no se levanta –“no han sido desalojados de allí porque como dicen: ‘a los sindicatos no les conviene, darían muy mala imagen después de tantos escándalos’”-, se encuentran “hombres en edad laboral, con ojeras que denotan su cansancio y desesperación, unos con ganas de hablar e intentar nuevas formas de sobrevivir y otros resignados, callados y desesperados, sin esperanza y con las ilusiones desechas por el incumplimiento de la Junta”.

En estos casi tres años, han organizado concentraciones, actos reivindicativos durante visitas de políticos e, incluso, han protagonizado un documental llamado ‘La Bahía en pie’ de una productora gallega. El colectivo “no quiere limosnas” sino “lo firmado en el protocolo entre sindicatos y Junta de Andalucía, que es un puesto de trabajo en la Bahía de Cádiz”, apostillan desde CGT.

El acto de Homenaje

Dos años y algo más de siete meses, con sus días y con sus noches, desde aquellas primeras en las que tuvieron que dormir entre cartones y que supuso un grave enfrentamiento con los sindicatos, especialmente con uno.

Eso recordaban hoy los ex trabajadores de Delphi que desde hace mil días permanecen encerrados en el salón de actos del edificio de los Sindicatos y que hoy han conmemorado esta efeméride, a pesar de la lluvia, con la lectura de un comunicado y una visita a la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz.

El recuerdo siempre presente a Agustín Gómez Acosta, secretario general de la CGT, que abrió las puertas del salón: “Y a la vez que lo hacía inundando al colectivo de dignidad, lo abría a Cádiz, inundando a la ciudad de aires de asamblea. Dotó a Cádiz de una plaza de debate cubierta, de una verdadera Casa del Pueblo“. Y es que las referencias al PSOE no se hicieron esperar. “Digo verdadera Casa del Pueblo, porque falsas hay tantas como sedes del PSOE”.

También mostraron su orgullo porque desde aquel salón se han dado cobertura a otras luchas y reivindicaciones. “Ejemplo vivo, la Mesa por el Empleo de Cádiz, cuyo nacimiento parió este salón”, recordaban. Un logro, el de ser sede de “la lucha del movimiento obrero y de los colectivos por el bien social” que consideran su “legado”, independientemente de haber conseguido su objetivo desde aquel “fatídico” día en el que cerró Delphi -22 de febrero de 2007-. “Un legado para todos y que, entre todos, debemos mantener”.

El homenaje a los trabajadores ex Delphi se desarrolló  en el local recuperado por ellos, hoy la casa del pueblo, en el edificio de los sindicatos, en Cádiz. Este sábado 22 de octubre ha tenido lugar un emotivo homenaje a los compañeros ex Delphi coincidiendo con que se cumple el día 1000 de la ocupación del Edificio de los Sindicatos en Cádiz, en protesta por los sucesivos incumplimientos de los acuerdos adoptados y de las promesas realizadas por la Junta de Andalucía. El acto ha sido organizado conjuntamente por dichos compañeros junto con numerosos colectivos de la ciudad y de la Bahía, que han querido poner en valor no sólo la resistencia protagonizada por esta ocupación obrera ejemplar sino en agradecimiento a haber convertido el edificio ocupado en una verdadera Casa del Pueblo que ha conocido hermosos ejemplos de unidad y solidaridad entre las más variadas luchas sociales y laborales.

Así, el acto comenzaba a las doce con la lectura de un manifiesto por un representante de los exDelphis que recordaba resumidamente las causas que le habían llevado a mantener su protesta, así como agradecía al conjunto de colectivos la solidaridad manifestada a lo largo de estos largos años, y le expresaba su reconocimiento por haber llenado de vida esa Casa del Pueblo en que se había convertido el local ocupado. Seguidamente fuimos bajo una fuerte lluvia hasta la Plaza Asdrúbal donde se encuentra un edificio de la Junta de Andalucía y allí recordamos no sólo las exigencias de los compañeros hoy homenajeados sino las del sector del Metal y del Movimiento de Desempleados en materia de empleo digno para la Bahía de Cádiz.

Ya de vuelta en el Edificio de los Sindicatos ocupado vimos un vídeo confeccionado por un compañero de la red de Corresponsales Obreros y Populares, y en el que se recogían alternativamente secuencias de la lucha de los compañeros exDelphi y de las manifestaciones protagonizadas por la protesta sociolaboral en estos años y que fueron organizadas en su mayor parte en el Edificio Ocupado bajo la bandera unificadora del 22M. A continuación, tuvimos una comida realizada por los propios colectivos, tras la cual diversos representantes de estos tomaron la palabra. Fue el momento también para ver un emotivo Power Point de imágenes realizado desde la Marea Verde.

El acto terminó con una información del punto en que se encontraba la Mesa del Empleo para la Bahía, pero sobre todo expresando la certeza de que sólo con el respaldo de la lucha en la calle y de la organización de la unidad combativa más determinada y amplia posible se pueden conquistar los derechos que en justicia nos pertenecen. En este sentido, el encuentro-homenaje de hoy ha sido un trabajo colectivo de memoria de las luchas de estos últimos tres años en el convencimiento de que estamos ante un punto y seguido en el combate por una solución justa para los compañeros exDelphis así como contra las agresiones socio-laborales que se perfilan en el horizonte. Un homenaje que no podía terminar, pues, sin poner en el calendario los siguientes retos organizativos que tenemos pendientes. La lucha sigue.

(Fuentes: Diario Bahía de Cádiz / Cádiz Directo / Insurgente)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *