Siria: Los terroristas obligan a los civiles a permanecer en Alepo. Occidente y ONU callan (vídeos)

El Ejército sirio y el ruso han habilitado ocho corredores para abandonar los barrios del este de Alepo, seis para civiles y dos para combatientes. Ya se han reportado varios ataques en estos pasos humanitarios y multitud de amenazas a los civiles con intención de abandonar los barrios sitiados.

Los mercenarios del grupo terrorista Ejército de la Conquista, anteriormente Frente al-Nusra, amenazan a los civiles con ejecutarles si intentan abandonar los barrios del este de Alepo. “Han amenazado con disparar a cualquier persona que transite por los corredores humanitarios” ha informado un interlocutor de la agencia RIA Novosti.

El corredor humanitario establecido por el ejército sirio en el distrito de Bustan al-Qasr, en la ciudad norteña de Alepo, ha sido objeto de ataques con mortero disparados desde los distritos dominados por los rebeldes en el este de la ciudad (ver vídeo).

Los puestos de control del ejército sirio en la zona también fueron blanco de disparos de armas pequeñas. No se reportaron víctimas. El ataque fue captado por la cámara del corresponsal de la cadena Al-Alam en Alepo, quien se encontraba cubriendo la zona.

Tras el ataque, los autobuses destinados al transporte de civiles para evacuar las áreas controladas por los islamistas se marcharon a toda prisa por miedo a ser dañados en el ataque. Más temprano, el ejército sirio y la Fuerza Aérea de Rusia habían declarado un alto el fuego y ofrecido 8 corredores; 6 de ellos para civiles y 2 para militantes dispuestos a dejar las armas.

 

Los “moderados” del Ejército Libre Sirio teme por la evacuación de civiles

En las últimas horas ha salido a la luz una emisión radiofónica interceptada del Ejército Libre Sirio (ELS) en la que un combatiente de este grupo muestra su preocupación por la pausa humanitaria, sobre todo respecto a la evacuación de los civiles de los barrios sitiados del este de Alepo.

También avisa de deserciones en las filas del grupo rebelde cuando estos se vean en contra de los civiles en los corredores para impedir su salida. Añade también que le preocupa que emitan en los medios de comunicación esos conflictos con los civiles y entre los mismos miembros del Ejército Libre Sirio (ELS).

La transcripción de la emisión: “¡Hermanos! ¡Hermanos! Faltan unas cuantas horas para un gran desastre. Me acaba de consultar mucha gente humilde, pobre, sobre la operación de salida a través de los corredores. Tenemos que movernos desde ahora mismo a nivel de medios de comunicación, a nivel de predicadores y de clérigos. Es necesario hacerlo antes de que amanezca y la gente se dirija hacia los corredores y el Ejército Libre se lo tenga que impedir. Entonces va a haber roces y puede que choques entre los ciudadanos y los grupos que hay en los pasos. Y esto es lo que tememos. Porque va a ser grabado y emitido en directo por la aviación militar de reconocimiento, quien está emitiendo en directo a todos los países del mundo, y esto le va a beneficiar al régimen. Además, esto puede provocar deserciones cuando se produzcan choques entre los ciudadanos y el Ejército Libre. Pedimos que reaccionen rápido y pido disculpas por alargarme tanto, porque ya no queda tiempo. Llevamos una semana hablando de este tema y solamente han hecho oídos sordos.”

Habla una familia que logro salir

El día 20 de octubre se inició en Alepo una pausa humanitaria que tiene como prioridad la evacuación de los civiles de los barrios del este de Alepo. Sin embargo, los grupos armados, en un intento de retener a los civiles, amenazan y lanzan ataques con morteros para disuadir a las personas que quieren huir hacia la parte gubernamental de Alepo.

Solo unas cuantas personas han conseguido abandonar el este de Alepo. La agencia ANNA NEWS entrevistó a una familia que logró escapar acerca de la vida en el “otro” lado. Los detalles de la liberación de esta familia, por razones de seguridad, no se han dado a conocer en su totalidad. La pausa humanitaria que mantienen el ejército ruso y sirio desde el pasado jueves se ha extendido hasta hoy por la noche.

 

Rusia preocupada por la actitud en Alepo. En La Guta si negocian la rendición

A Rusia le preocupa que los terroristas del grupo Frente al-Nusra se nieguen a abandonar Alepo, según ha dicho el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en su encuentro con su homólogo de Guatemala, Carlos Morales.

“Y ellos no están solos ya que Ahrar al-Sham, a quien muchos de nuestros socios consideran ‘rebeldes moderados’, están en completa solidaridad con al-Nusra, al igual que otras formaciones armadas que siguen en el este de Alepo”, ha añadido Lavrov.

La pausa humanitaria está siendo violada constantemente por las organizaciones terroristas que controlan el este de Alepo, ya que atacan sin cesar los ocho correderos humanitarios habilitados para evitar la salida de civiles y rebeldes que quieran dejar las armas. Ayer solamente ocho rebeldes, heridos además a causa de los ataques sufridos, abandonaron la parte oriental de Alepo. Hoy no ha salido ni una sola persona.

Mientras tanto, en la antigua fortificada ciudad de la Guta oriental controlada por Jaysh al-Islam (Ejército del Islam) de la Duma si han negociado y se ha llegado a un acuerdo con el gobierno sirio y ruso en materia militar esta semana para terminar las hostilidades entre ellos.

De acuerdo a nuestro corresponsal de Al-Masdar en Damasco, una delegación conjunta del ejército sirio y el ejército ruso llegaron a la Duma esta semana para discutir los términos de la reconciliación.

Previamente, los militantes dentro de Duma habían rechazado la oferta del Ejército sirio de reconciliación; sin embargo, debido a las recientes pérdidas en el este de Guta, los rebeldes han terminado aceptando la idea. Como signo de buena fe, el gobierno sirio envió ayuda humanitaria para las personas de Duma esta semana, mientras que también interrumpieron las operaciones militares en el este de Guta.

misil-yanki

 

ISIS utiliza contra el Ejército sirio misiles fabricados en EE.UU.

Por otro lado, el autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante ISIS, fue fotografiado por su aparato de comunicación el sábado lanzando misiles anti-tanques fabricados en Estados Unidos contra un vehículo del Ejército Árabe Sirio en la gobernación de Deir Ezor.

Basada en las fotografías del ala mediática del grupo terrorista ISIS, “al-Amaq”, el misil anti-tanques fue identificado como el modelo TOW BMG-71, que están diseñados y fabricados en los Estados Unidos.

El misil TOW fue propablemente entregado por los EE.UU. a una facción rebelde en Siria denominada como “moderada” antes de caer en la posesión de los terroristas de ISIS.

En el pasado, el Estado Islámico ha hecho alarde de la captura y la compra de varios misiles TOM de los grupos rebeldes respaldados por los EE.UU.; por lo que esta ocasión no es un incidente aislado.

(Fuente: AMN – Al Masdar Al Arabi)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *