Se dispara la especulación en el medio rural andaluz: aumenta un 18,1 % la adquisición de fincas desde 2020

Andalucía fue la Comunidad Autónoma en el Estado español donde se adquirieron más fincas rústicas en 2023. En total, se compraron 22.162 propiedades, un 18,1 % más en comparación con 2020, según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del Instituto Nacional de Estadística (INE),

Granada (4.697 adquisiciones), Jaén (3.870), Málaga (2.909) y Almería (2.846) fueron las circunscripciones provinciales -en las que Isabel II dividió nuestro país- que lideraron las compraventas, si bien se cerraron operaciones en todas ellas, según datos del INE.

Gran interés de los especuladores internacionales por el campo andaluz

Las fincas rústicas en Andalucía han despertado gran interés en los inversores internacionales que apuestan por el campo andaluz por sus condiciones climatológicas, su tradición agraria y su potencial de revalorización, según Cocampo, una plataforma digital de compraventa y arrendamiento de fincas rústicas cuyo reclamo comercial es “Compren tierra, que no se fabrica más”.

El valor de nuestra tierra es pasto para la especulación. Según Regino Coca, fundador y director general de Cocampo, “Andalucía es una zona única dentro de Europa y un paraíso para los amantes del campo. Sus condiciones climatológicas, su riquísima diversidad y su tradición agraria son muy valorados por todos los inversores” en declaraciones recogidas por Andalucía Información.

“Hace años eran más comunes los compradores locales, pero ha habido una tendencia creciente del inversor internacional, que ha ido aumentando en diferentes etapas; primero predominaron más los europeos y, recientemente, ha habido más inversión por parte de latinoamericanos”, asegura el directivo de Cocampo. Sin embargo, los expertos señalan que inversores nacionales e internacionales tienen intereses distintos, unos adquieren propiedades para su ocio y disfrute y otros lo hacen en búsqueda de una rentabilidad económica.

Fincas para explotaciones especulativas con riego, accesos e internet

Por otro lado, hay una demanda creciente fincas productivas, ya que la producción agraria es la base de nuestra alimentación y está impulsando la inversión en agricultura, con un gran interés por el olivar de riego superintensivo, según el director general de Fincas con Encanto, Bartolomé Gil.

Los potenciales compradores consideran varios elementos, que van a influir también en su precio, como son las comunicaciones, los accesos y la cercanía a una gran ciudad, y también valoran la conexión a Internet y la cobertura sobre todo para los que, pese a vivir en Andalucía, tienen su negocio en otro lugar y necesitan estar conectados, ha apuntado.

Las fincas agrícolas de secano van desde los 12.000 euros por hectárea hasta los 15.000 euros y, si además tienen caserío u otros elementos, su valor aumenta, según el director general de Fincas con Encanto, que ha precisado que la demanda de riego en la actualidad es alta, lo que influye en su precio.

Cada vez más difícil el acceso a la tierra de quienes siempre la han trabajado

Este es un panorama que dificulta el acceso a la tierra de las familias del medio rural y que está detrás de una parte del malestar en el campo andaluz.

Las movilizaciones de los agricultores de hace unos meses sacaron este problema a la luz. El partido independentista Nación Andaluza denunció entonces que “el acceso a la propiedad de la tierra es un problema en nuestro país, como siempre lo ha sido. Los grandes fondos de inversión cada vez están más interesados en las tierras de cultivo andaluzas. En los últimos años, se ha multiplicado por 10 el número de fondos buitre y especuladores que compran terrenos agrícolas. El precio de la tierra en el mercado capitalista lo han aumentado con sus operaciones fondos buitres como el estadounidense Nuveen o el canadiense PSP (Climate Asset Management) además de especuladores andaluces como el grupo Persán”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *