Cádiz: Autonomía Obrera y CGT denuncian la construcción de un hospital privado en la Bahía

Comunicado de las Secciones Sindicales de CGT y Autonomía Obrera en el Hospital Puerta del Mar:

No al nuevo Hospital privado en la Zona Franca

Ante el proyecto anunciado por el Grupo López Cano y Pedro Caro de instalar un nuevo hospital privado en las antiguas dependencias de la Fábrica de Tabacos en Zona Franca, desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y C.G.T. del Hospital “Puerta del Mar” queremos manifestar públicamente lo que sigue:

Primero.- Que ambos sindicatos rechazamos rotundamente dicha iniciativa, tanto desde la perspectiva de su presunta necesidad o conveniencia, como desde la perspectiva de su pretendida ubicación.

Segundo.- Que, desde la perspectiva de su presunta necesidad, ambos sindicatos debemos recordar a todos y todas que la Bahía de Cádiz ya dispone, en materia de recursos hospitalarios, de una dotación global sensiblemente aceptable, con tres grandes centros hospitalarios públicos (Hospital Puerta del Mar, Hospital de Puerto Real y Hospital de San Carlos) y varios hospitales de carácter privado repartidos entre diversas localidades.

Hospitales, además (en especial los pertenecientes a la red sanitaria pública) que sufren un grado de infrautilización más que notable y bien conocido, tanto por los cierres periódicos de unidades (en Puerta del Mar y Puerto Real casi un tercio de su capacidad global permanece cerrada durante más de cinco meses al año), como por la existencia de controles y plantas completas totalmente inutilizadas (como sucede, por ejemplo, en el Hospital de San Carlos, donde, a fecha de hoy, sigue todavía con seis plantas sin actividad asistencial alguna).

Desde la perspectiva, por tanto, de la capacidad dotacional, resulta evidente que lo que la Bahía de Cádiz precisa con urgencia no son, en absoluto, nuevas instalaciones y camas, sino que se activen y doten de plena funcionalidad asistencial todos los recursos hospitalarios que ya existen.

Tercero.- Que a nadie con un mínimo de conocimientos de nuestra realidad social puede escapársele que en nuestra Bahía no existe, en modo alguno, demanda privada real para sostener un nuevo centro hospitalario como el que ahora se pretende construir en Zona Franca, por lo que la subsistencia futura de una instalación de este tipo únicamente podría provenir de su incorporación concertada a la red pública.

En nuestra opinión, la creación de un nuevo centro hospitalario de carácter privado en zona franca constituye, por tanto, otra iniciativa más para seguir privatizando, tras su construcción, nuestra ya maltrecha y recortada sanidad pública, tal como históricamente ha sucedido siempre en nuestra provincial (Villamartín, Sanlúcar, etc.) y tal como más recientemente ha ocurrido en nuestra propia ciudad con instalaciones diagnósticas privadas como Astarté, Dadisa, etc.

Desde esa perspectiva, ambos sindicatos no dudamos en calificar esta iniciativa como una operación claramente privatizadora que, sólo por ello, merecer el rechazo contundente y firme de todos cuantos dicen defender la sanidad pública.

Cuarto.- Que, frente a quienes enarbolan la tesis del empleo como argumento para defender la instalación de este nuevo centro hospitalario privado, debemos recordar que, desde una perspectiva estrictamente económica, la incorporación de un nuevo recurso a un sector ya saturado jamás incrementa el empleo global del mismo, sino que simplemente lo trasvasa; y ello es así porque, ante la inexistencia de más demanda, la supervivencia de la nueva dotación que se crea (y, por tanto, de los empleos que conlleva) únicamente puede producirse a costa de la destrucción de otras dotaciones ya existentes (y, por tanto, de los empleos que ya hay).

En consecuencia, y desde un punto de vista global, el nuevo centro hospitalario privado que se propone construir en Zona Franca no aumentará en ninguna medida la dotación global de empleos en nuestra ciudad, ya que los pocos que cree conllevarán de forma inexorable la destrucción posterior de otros tantos empleos similares, bien en la sanidad pública (cuando se concierte) o en otros centros privados ya existentes.

Quinto.- Que, en lo referente a su pretendida ubicación en los antiguos terrenos de la Fábrica de Tabaco en Zona Franca, resulta evidente que Cádiz y sus ciudadanos/as tienen que defender a rajatabla la pervivencia del escaso suelo industrial que nos va quedando, así como exigir de las diferentes administraciones y de los empresarios la promoción e implantación de nuevos centros industriales que potencien de forma eficaz este sector. Cádiz no puede depositar todas sus expectativas de desarrollo en las diferentes áreas del sector servicios, sino que es preciso un crecimiento equilibrado que compagine el sector servicios y el sector industrial, para lo cual, obviamente, se necesita de un suelo calificado como tal del que no podemos en ninguna medida prescindir, y menos aún en una ubicación tan estratégica y de tanta potencialidad industrial como la configurada por todo el conjunto de las antiguas instalaciones de Altadis en Zona Franca. La ubicación, como se pretende, de un centro sanitario en el edifico administrativo de la antigua Altadis, no sólo suprimiría de raíz cualquier posible uso industrial futuro de estas dependencias, sino que, además, impediría prácticamente la instalación de cualquier nuevo proyecto industrial en el resto de los edificios que configuran el antiguo complejo tabaquero. La postura del equipo de gobierno municipal en este sentido es, sin duda, la más correcta y prudente.

Sexto.- Que, finalmente, pedimos a todas las fuerzas políticas que, al menos, en materia de proyectos sanitarios, realicen sus análisis atendiendo a criterios estrictos de necesidad real, efectos prácticos sobre el sector sanitario ya existente, y coste social global, evitando al máximo posiciones electoralistas o pronunciamientos superficiales que, si bien pueden resultar aparentemente atractivos o convenientes de apoyar de cara a agradar a la “opinión pública”, en el fondo no solo no tienen base alguna real para apoyarlos, sino que, incluso, pueden llegar a resultar abiertamente negativos para un desarrollo racional, justo y sostenible de nuestros recursos locales.

Secciones sindicales de  Autonomía Obrera Y C.G.T. del Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *