Facebook elimina decenas de cuentas pro-resistencia palestina tras su acuerdo con Israel

La red social Facebook ha bloqueado y borrado decenas de cuentas pro-resistencia palestina, incluidas las de los simpatizantes de HAMAS, tras acordarlo con Israel. (En las foto adjunta imagen de una de las cuentas de HAMAS eliminadas).

De acuerdo con un informe publicado el viernes por la cadena de televisión iraní en árabe Al-Alam, las páginas de campañas pro-palestinas y varias otras páginas, en su mayoría, pertenecientes a responsables del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), han sido bloqueadas.

También se afirmó que se ha borrado cuentas de la televisión gazatí Palestine Lelhawar, las páginas de las fracciones islámicas de varias universidades a lo largo de los territorios ocupados, sobre todo en Al-Quds (Jerusalén) y la Cisjordania ocupada.

Uno de los empleados de la cadena Lelhawar, Ahmad Jalid, denunció que Facebook llevaba semanas amenazando con eliminar la cuenta del canal, que antes, contaba con más de un millón de seguidores, pero luego de las sanciones de la red social bajó a 145 mil.

La masiva ola de eliminación de las páginas pro palestinas es parte de un acuerdo firmado el 14 de septiembre entre las autoridades israelíes y los dirigentes de Facebook. Según informó entonces el rotativo británico The Independent, citando a fuentes israelíes, los directores de Facebook y las autoridades israelíes están redactando una legislación que obliga a esta red social a eliminar todo tipo de contenido que se considera antisraelí.

El diario británico afirmó que la reunión más reciente entre los oficiales israelíes y los directores de Facebook tuvo lugar la semana pasada y en ella participaron también la ministra de asuntos judiciales del régimen de Israel, Ayelet Shaked, conocida por sus controversiales posturas antipalestinas y sus llamamientos a cometer un genocidio contra los palestinos.

Desde entonces, fuentes palestinas han estado denunciando que ya antes de que esta legislación entre en vigor ha habido múltiples casos en los que Facebook eliminó contenido crítico al régimen de Tel Aviv por ser antisraelíes.

Los palestinos consideran que el pacto busca censurar todo tipo de críticas al régimen de Israel y no dejar que los activistas y los ciudadanos usen la plataforma de Facebook para mostrar al mundo las prácticas brutales y la represión que los militares israelíes ejercen sobre los palestinos.

Antes del pacto isarel-Facebook, el ministro israelí del interior, Gilad Erdan, había descrito a Facebook como un monstruo que pone en peligro la seguridad del régimen de Tel Aviv.

No es la primera vez que el régimen israelí trata de obligar a las redes sociales a limitar la libre expresión: Ya en diciembre de 2015 se llegó a saber que los representantes de YouTube y Google se reunieron y acordaron censurar material crítico del régimen de Tel Aviv.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *