Provocación y apoyo de los EE.UU. al EI: bombardea al ejército sirio y asesina a 62 soldados

En medio del alto al fuego proclamado por Estados Unidos y Rusia en todo el territorio de Siria, este sábado tuvo lugar un episodio que los militares sirios han calificado de “agresión abierta y notoria”. Varios aviones de Estados Unidos bombardearon las posiciones del Ejército sirio en las afueras de la ciudad de Deir Ezzor, el principal baluarte de las fuerzas leales a Damasco en el este de Siria, cercana a la zona controlada por el llamado Estado Islámico.

Esta agresión estadounidense se produce “casualmente”, en el contexto de una ofensiva del Ejército Árab Sirio, contra las posiciones de los mercenarios del Estado Islámico (foto adjunta), y cuando, tras duros combates, los yihadistas se estaban viendo obligados a retroceder. El bombardeo facilitó la recuperación de las mismas al Daesh, pero hoy domingo las tropas gubernamentales han vuelto a expulsarlas de ellas.

EE.UU. ha admitido haber bombardeado este sábado 17 de septiembre las posiciones del Ejército sirio. No obstante, asegura que su objetivo era atacar a los terroristas del Estado Islámico, informa TASS citando a un comunicado del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM por sus siglas en inglés). “Las fuerzas de la coalición creían que atacaban las posiciones del EI que monitoreaban durante un tiempo significativo antes del ataque”, dice el documento.

Cronología de los hechos

El Centro para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria, un ente subordinado al Ministerio de Defensa de Rusia, ha investigado las circunstancias de este bombardeo y las ha expuesto durante una videoconferencia.

La serie de ataques, que acabó con la vida de al menos 62 militares sirios, se desarrolló a 6 kilómetros al sur del aeródromo de Deir Ezzor, informó el portavoz del Centro, el teniente general Vladímir Sávchenko, cuyas palabras cita la agencia Interfax. Los aviones comenzaron a lanzar bombas y misiles contra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Siria a las 14.00 GMT.

Dos aviones F-16, dos aviones A-10 y un vehículo aéreo no tripulado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos atacaron instalaciones clave de las unidades del Ejército sirio desplegadas en torno al aeródromo. Durante el bombardeo la aviación militar rusa no realizó ninguna acción en la región, afirmó el general.

Las tropas sirias atacadas avisaron al jefe de la agrupación de las fuerzas de Rusia en Siria sobre el bombardeo. El responsable se puso en contacto con el punto de mando de la coalición contra el Estado Islámico, situado en la base aérea de Al Udeid, en Catar, y exigió un cese inmediato de los ataques. Como consecuencia de esta llamada, el bombardeo terminó en torno a las 14:50 GMT.

Después de los ataques aéreos los combatientes del Estado Islámico comenzaron en la zona una ofensiva que duró varias horas. A partir de las 16.00 GMT la resistencia de la guarnición de Deir Ezzor empezó a ser apoyada desde el aire por la Fuerza Aeroespacial de Rusia, que ataca intereses del Estado Islámico. En las horas posteriores a la ofensiva estadounidense los aviones rusos ejecutaron 10 ataques.

En el Centro para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria creen que el incidente, que provocó múltiples víctimas humanas, “fue posible debido a un mal conocimiento de la situación por parte de Estados Unidos y a su falta de disposición para coordinar con Rusia sus acciones en el territorio sirio”.

El general Sávchenko dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia espera que el mando de la coalición encabezada por EE.UU. dé explicaciones de lo sucedido. Por su parte, Zajárova agregó que la diplomacia rusa insiste en que Washington esclarezca si el ataque “es una acción intencional de apoyo al Estado Islámico o un error más”.

Siria señala el bombardeo como prueba de EE.UU a los terroristas

El Ministerio de Exteriores y Expatriados afirmó que la agresión aérea estadounidense contra posiciones del Ejército Árabe Sirio en la  Montaña Thardeh en Deir Ezzor constituye una grave y flagrante agresión contra la República árabe siria y comprueba el apoyo de EE.UU. y sus aliados a la organización de Daesh y demás grupos terroristas armados.

En dos cartas enviadas al Secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad, el ministerio dijo que aviones de combate estadounidenses lanzaron a las17:00 horas del sábado 17-09-2016 una brutal agresión contra posiciones del ejército árabe sirio en la montaña de Thardeh en las cercanías del aeropuerto de Deir Ezzor cuando cinco aviones atacaron esta posición durante una hora.

La Cancillería detalló que la flagrante agresión provocó decenas de víctimas en las filas del ejército árabe sirio que ha defendido a decenas de miles de civiles que aún continúan asediados en la ciudad de Deir Ezzor por la terrorista Daesh que comete fechorías.

El Ministerio de Exteriores y Expatriados concluyó sus cartas diciendo: el gobierno de la república árabe siria reitera nuevamente que no retrocederá en su guerra declarada al terrorismo y a la par continuará la búsqueda de una solución política a la crisis por medio de un diálogo inter-sirio sin intervención externa.

Rusia convoca sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia convocó a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria. “La tentativa estadounidense de ayudar el Ejército sirio a luchar contra el Estado Islámico en la localidad de Deir Ezzor, que dejó decenas de muertos y heridos, no parece un error”, dijo el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, en una rueda de prensa en la sede del organismo internacional. “Es muy sospechoso que EE.UU. decidiera llevar a cabo los bombardeos en este momento”, señaló.

“Escuchamos sus declaraciones de que planeaban atacar a Daesh, pero erraron el blanco y alcanzaron a las fuerzas armadas sirias, causando gran daño”, agregó el embajador, “es muy difícil de creer”. Vitali Churkin señaló que hubo indicaciones de que “pudo ser una provocación”.

“EEUU violó dos compromisos: el primero, acordado con nosotros en febrero y confirmado en los últimos días, fue cesar acciones militares (…) el segundo compromiso dado al Gobierno sirio a inicios de la operación aérea en el cielo de Siria fue de que los estadounidenses no atacarían a las tropas gubernamentales”, dijo Churkin tras una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El segundo el acuerdo firmado que afirmaba: “Rusia y EEUU van a esforzarse conjuntamente para estabilizar la situación en Siria, incluidas las medidas especiales en Alepo; la prioridad es el deslinde de los territorios controlados por Daesh y los del Frente al Nusra y de las fuerzas de la oposición moderada, así como la separación de los grupos opositores moderados del Frente al Nusra”.

“Negligencia criminal y un apoyo directo a los terroristas de Daesh”

La Cancillería rusa calificó el ataque de la coalición internacional en Deir Ezzor contra el Ejército sirio de estar “al borde de una negligencia criminal y un apoyo directo a los terroristas de Daesh”, según el comunicado del ente.

Moscú está “profundamente preocupada” por el ataque y llama a la parte estadounidense “a llevar a cabo una investigación meticulosa” para excluir la posibilidad de la repetición de tales incidentes en el futuro, dice el documento.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores ruso “lamenta la postura poco constructiva e incoherente de EEUU expresada durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU”, convocada por Rusia. Los representantes estadounidenses no solo “fallaron en proveer una explicación adecuada de lo sucedido, sino también trataron de trastornar la situación”.

“Lo interesante es que con los primeros bombardeos de la coalición, los yihadistas lanzaron un asalto contra las unidades del Ejército sirio que, estando, de hecho, rodeadas, llevan meses protegiendo a la población de esta histórica ciudad (Deir Ezzor) de los terroristas”, constató Exteriores ruso.

La parte rusa considera la tragedia “un resultado lógico de la renuncia de EEUU de establecer una estrecha cooperación con Rusia” en el marco de la lucha contra los grupos terroristos en Siria, algo que a que Rusia llamó reiteradamente y que fue previsto por los acuerdos firmados el 9 de septiembre en Ginebra. La Cancillería rusa calificó las acciones de los pilotos de la coalición de una “negligencia criminal” que roza con un “apoyo directo” a los terroristas de Daesh.

Haciendo referencia al aumento de las hostilidades en Siria en los últimos días, el comunicado llama a EEUU a ejercer presión sobre los grupos opositores sirios patrocinados por Washington para que respeten el alto el fuego en Siria.

“Volvemos a llamar insistentemente a Washington a ejercer la presión necesaria sobre los grupos armados que patrocina para que cumplan a rajatabla las condiciones del régimen del cese de las hostilidades”, dice la nota.

De no cumplir la oposición siria las condiciones del alto el fuego, “se verá amenazada la implementación de todo el paquete de acuerdos ruso-estadounidenses pactados en Ginebra el 9 de septiembre”, algo que “irá en contra de los intereses de toda la comunidad internacional”, alerta la Cancillería.

(Fuentes: Russia Today – RT / Sputnik Mundo / agencia siria SANA)

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *