Motril: Torraspapel tendrá que indemnizar con 3.000 euros a las secciones sindicales por vulnerar el derecho a huelga de sus trabajadores

Alrededor de un centenar de empleados recurrirá la sentencia para que, además, les paguen la parte del salario correspondiente a los días de parón

La empresa papelera Torraspapel tendrá que indemnizar con mil euros respectivamente a las secciones sindicales de UGT y SIMPA-SAT así como al comité de empresa de la fábrica de Motril por vulnerar el derecho a huelga de sus trabajadores durante las jornadas de parón celebradas en octubre y noviembre de 2015 contra el deterioro de las condiciones laborales de los empleados de esta factoría.

Así lo ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Social número uno de Motril, a la que Infocostatropical ha tenido acceso, en la que se obliga a la empresa papelera a indemnizar con 3.000 euros a los sindicatos antes mencionados ya que la tercera sección sindical de las tres que componen el comité de empresa, CC.OO, siempre ha estado desvinculada de esta lucha obrera. Y otros 1.000 euros al plenario del comité de empresa.

Ha sido recurrida, además, por alrededor de un centenar de trabajadores que secundaron la huelga para que Torraspapel les pague la parte proporcional a su salario perdido durante los tres días de cese.

Según ha explicado a este medio el presidente del comité de empresa, Antonio Maldonado, la huelga respondió a una queja por parte del personal por el deterioro en sus condiciones de trabajo pero, durante las tres jornadas en las que se celebró, la empresa puso a trabajar a empleados que no secundaron la huelga en puesto que otros sí la apoyaron, “vulnerando así el artículo 28.2 de la Constitución Española” que reza: “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”.

Por ello, las secciones sindicales y el comité presentaron una demanda el pasado 8 de marzo cuyo juicio se celebró el pasado 19 de julio con sentencia pública el día 7 y que, según palabras de Maldonado, ha sido recurrida por recomendación del propio juez instructor quien “dijo que el Juzgado de los Social no era la vía adecuada para esta petición pero debían solicitarla”.

Si este recurso se ratifica, Torraspapel tendrá que desembolsar una cantidad que rondará los 30.000 euros (tres turnos de trabajo durante tres días de huelga a una media de 55 trabajadores por turno y unos 80 y 100 euros por empleado), teniendo en cuenta los números ofrecidos por el presidente sindical.

Fuente: www.infocostatropical.com

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *