Siria: Los kurdos del PYD y las YPG están pagando sus errores estratégicos (vídeos)

Responsables kurdos han coincidido con el gobierno sirio al denunciar la operación turca en el norte de Siria, invadiendo el territorio y ocupando Yarabulus, calificándola de “flagrante agresión”.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) han insistido en que les corresponde a ellos y a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición donde se integran junto con algunas milicias árabes, decidir si abandonarán o no Manjib. Los líderes kurdos han advertido que Turquía caerá en una “ciénaga” en Siria si ataca a las YPG.

De momento, el sábado, los kurdos no daban señales de que estuvieran dispuestos a aceptar las exigencias turcas de que abandonen la orilla occidental del Río Éufrates y afirmaron que habían atacado a militantes del EI cerca de la Presa de Tishrin.

Saleh Muslim, líder del Partido de la Unión Democrática (PYD), un partido kurdo al que Ankara acusa de estar vinculado al PKK, ha afirmado que Turquía será derrotada en Siria por sus fuerzas, como lo fue antes el EI. En unas declaraciones al periódico turco Hürriyet, él dijo que “Turquía ha entrado en la ciénaga turca y será derrotada, como lo fue el EI”.

Poco antes, él manifestó a la Agencia de Prensa Alemana que “Turquía está dispuesta a hacer cualquier cosa, incluyendo besar las manos y los pies de Damasco con el fin de lograr sus intereses”. Él se refirió también a los esfuerzos turcos para normalizar las relaciones con Israel y con Rusia a pesar de las profundas diferencias que existen entre esos países.

Otros analistas sirios señalan, sin embargo, que el PYD y la milicia de las YPG van a pagar sus ambiciones y errores, incluyendo la agresión que lanzaron contra las Fuerzas de Defensa Nacional recientemente en Hasakah. Esto les ha llevado a crear un conflicto a tres bandas contra el gobierno sirio al mismo tiempo que contra Turquía y el EI. Éste fue, claramente, un grave error de cálculo por parte de las milicias kurdas.

De este modo, las fuerzas kurdas han quedado expuestas ahora a ataques turcos en el norte de la provincia de Alepo y del EI en el sur de la provincia de Hasakah.

El segundo error ha sido su confianza en EEUU, que ha resultado ser vana porque Washington ha dejado claro que apoya la Operación Escudo del Éufrates dirigida contra los kurdos. No deja de ser parajódico que el YPG, que afirma tener una ideología “marxista” y antiimperialista, se sienta traicionado así por la mayor potencia imperialista del planeta.

La negativa del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, a que los kurdos puedan conectar su cantón de Afrin con las áreas situadas al este del Río Éufrates pone fin al sueño de una región autónoma kurda, que Washington había promovido, pero que ahora parece rechazar en aras de mantener sus relaciones con su aliado turco, que ha estado en las últimas semanas buscando una aproximación a Rusia e Irán.

En lo que se refiere a Damasco, la intervención turca contra los kurdos probablemente no supone ninguna diferencia. La acción turca ha llevado a sus enemigos del ESL a controlar una pequeña ciudad, Yarabulus, pero ha puesto fin a un proceso de federalización en Siria, que estuvo apoyado anteriormente por Washington, pero que Turquía no acepta. Siria podía haber ayudado a las YPG y suministrarle armas y apoyo frente a los turcos, pero tras los incidentes de Hasaka esto es ya impensable.

La Cancillería siria condenó el miércoles la entrada de tropas turcas por la frontera norte de la provincia de Alepo hacia la ciudad de Yarabulus, respaldadas por la Coalición Internacional liderada por EEUU.

En la declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio se subrayaba que cualquier acción contra los terroristas debe coordinarse entre todas las partes y solicitó a Naciones Unidas cumplir las resoluciones al respecto y parar la violación de su territorio. “Lo que está sucediendo en Yarabulus ahora no es una lucha contra el terrorismo como afirma Turquía; más bien se está reemplazando un tipo de terrorismo con otro”, denunció, en referencia a la sustitución de mercenarios del estado Islámico por otros del llamado Ejército Libre Sirio.

“La República Árabe Siria reitera que la lucha contra el terrorismo en el territorio sirio, por cualquier parte, debe efectuarse a través de la coordinación con el Gobierno Sirio y el Ejército Árabe Sirio, que está librando estas batallas desde hace más de cinco años, y condena a la vez esta violación fragrante a su soberanía, afirmando que la lucha contra el terrorismo no debe consistir en expulsar al Daesh y traer en su lugar otras organizaciones terroristas apoyadas de forma directa por Turquía”.

“Lo que está sucediendo actualmente en Yarablus no es una lucha contra el terrorismo. Tal como pretende Turquía, sino que es cambiar un terrorismo por otro, y en este contexto Siria exige poner fin a esta agrsión y hace una llamamiento a Naciones Unidas aplicar sus resoluciones, en especial aquellas relacionadas con la soberanía de los estados y su integridad territorial, así como insiste en la necesidad de que las partes turca y la coalición estadounidense respeten las resoluciones internacionales, especialmente las realcionadad con cerrar las fronteras y secar las fuentes del terrorismo”.

(Fuente: Al Manar)

Muere el primer soldado turco en ataque de kurdos en Yarabulus

En las últimas horas las tropas turcas han mantenido enfrentamientos con la milicia Consejo Militar de Yarábulus, que cuenta con el apoyo de las fuerzas kurdo-sirias. En un comunicado, el Consejo Militar ha asegurado que los ataques aéreos turcos suponen “una escalada de violencia sin precedentes” que amenaza la situación en la zona.

Las fuerzas turcas asimismo han bombardeado posiciones de las milicias kurdas en el norte de la ciudad de Manbij, arrebatada al Dáesh por parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD). Tel ejercito turco ha habierto fugo con tanques en Al Amarna, al sur de la ciudad siria de Yarábulus,

En los combates, un soldado turco murió y otros tres resultaron heridos en un ataque con cohetes de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en el norte de Siria, según ha informado un responsable kurdo.

Los ataques fueron lanzados este sábado contra tanques turcos en la ciudad siria de Jarabulus, cerca de la frontera con Turquía. El soldado fallecido se convierte en la primera víctima mortal de la ofensiva turca en el país árabe.

(Fuente: Al Mayadeen)

Primeras víctimas civiles: Al menos 20 muertos por los bombardeos turcos

Los ataques del Ejército turco en el norte de Siria han dejado este domingo al menos 20 civiles muertos, según los medios de comunicación kurdos-sirios y el OSDH.

“Al menos 20 civiles murieron y 50 resultaron heridos por disparos de artillería y bombardeos aéreos turcos el domingo por la mañana”, ha informado el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

El OSDH, con sede en Londres (capital británica), ha detallado que los ataques han apuntado contra una región llamada Jeb el Kusa, ubicada a 14 kilómetros al sur de la ciudad siria de Yarabulus.

Conforme a los medios locales, se trata del balance de muertos más elevado desde el inicio de la operación militar turca bautizada como ‘Escudo del Éufrates’, que comenzó el pasado miércoles y que, al parecer, tiene como objetivo “combatir” a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y detener la progresión de las fuerzas kurdas.

Además, el OSDH ha agregado que un número de combatientes kurdos ha perdido la vida en los bombardeos, pero no ha podido ofrecer la cifra exacta, no obstante, los medios kurdo-sirios han precisado que 20 combatientes kurdos habían muerto a causa de los bombardeos turcos.

A demás, este organismo ha revelado que durante las operaciones de hoy domingo los mercenarios del ELS, apoyados por Ankara, han podido capturar los pueblos de Al-Amarna y Ain al-Baida que estaban bajo el control de los combatientes kurdos aliados de las Fuerzas Democráticas de Siria.

(Fuente: Hispan TV)

Difunden las primeras imágenes de la destrucción de un tanque turco en Siria

La agencia kurda de noticias Firat News Agency ha difundido un video (el primero de los que os ofrecemos) que muestra la destrucción de un tanque turco en el norte de Siria. Al parecer, la grabación fue realizada el 28 de agosto y muestra cómo un misil impacta contra el carro de combate que sube por una colina en la ciudad siria de Yarábulus. En ese momento se produce una fuerte explosión y, según el medio, el tanque quedó envuelto en llamas durante varias horas.

Este sábado se informó sobre las primeras pérdidas sufridas por Turquía en la región tras el inicio de una operación contra el Estado Islámico en la mencionada ciudad siria. Los informes indican que uno o dos tanques fueron atacados desde el territorio sirio controlado por las Unidades de Protección Popular kurdas, dejando un militar turco muerto y tres heridos.

Según varios informes, han sido atacado uno o dos tanques de Ankara cerca de la ciudad siria de Yarábulus. Como resultado de los disparos, un militar turco ha muerto y otros tres han resultado heridos, lo que constituye las primeras pérdidas de Turquía en el norte de Siria tras el inicio de una operación turca contra el Estado Islámico en la zona de la urbe siria.

(Fuente: Russian Today – RT)

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *