Sáhara Occidental: El Ejército Saharaui anuncia la destrucción de una base militar marroquí en Mahbes

En el día de hoy y ayer, las bases marroquíes localizadas en la región de Mahbes, Auserd y Hauza fueron intensamente bombardeadas por el Ejército de Liberación Saharaui, según se desprende del último parte de guerra emitido hoy por el Ministerio de Defensa de la RASD. Estas regiones fueron bombardeadas al menos cinco veces, a diferencia de otra zonas donde los enfrentamientos son más contenidos.

Según el parte de guerra emitido hoy, Mahbes fue atacada un total de cuatro veces, siendo uno de estos ataques, el efectuado sobre la zona de Chedhmiya el más violento ya que fue consecutivo y causó la destrucción de una base.

Estos fueron los ataques realizados hoy por el Ejército de Liberación Saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes:

– Fuertes bombardeos dirigidos contra los soldados de ocupación marroquíes posicionados en el área de Adheim Um Jlud, en el sector de Auserd.
– Bombardeo concentrado dirigido a emplazamientos enemigos en la zona de Galb Al Nas en el sector Auserd.

Hoy 14 de enero, unidades de avanzada del Ejército de Liberación Popular Saharaui bombardearon las bases de los soldados de ocupación en los siguientes lugares:

– Fuertes bombardeos que causaron destrucción en una base militar marroquí en la zona de Chedhmiya, en el sector de Mahbes. Se han observado columnas de humo y fuego saliendo de una base marroquí situada en esa zona.

– Bombardeo concentrado contra objetivos marroquíes en el área de Fadrat Al-Ish, en el sector de Auserd.

Los ataques del Ejército de Liberación Saharaui continúan apuntando a los emplazamientos de los soldados de ocupación, quienes sufrieron más pérdidas en vidas y equipos a lo largo del muro de la vergüenza.

La guerra en una nueva fase

Tras cerrar el segundo mes de guerra del Sáhara Occidental, queda evidenciado que el ELPS ha intensificado gradualmente sus bombardeos contra las posiciones marroquíes, especialmente las del norte en Mahbes y Smara, objetivos serios de grandes ataques efectuados por las unidades saharauis. El acantonamiento de tropas marroquíes en dichas zonas, la designación de Mauritania de la zona norte del país como ‘sensible’ debido a la hostilidad presente y el envío de Marruecos de drones a las mencionadas regiones podrían ayudar a comprender mejor esta escalada militar.

El pasado 8 de Diciembre, a punto de cumplir 1 mes de guerra, el Ejército de Liberación Saharaui efectuó la que sería su segunda mayor operación hasta entonces, un total de 12 posiciones marroquíes fueron misileadas, con especial cadencia en Al-Farsia y Mahbes. Señalar que una semana después de esta cadena de bombardeos, Marruecos comenzó a acantonar tropas precisamente en Mahbes y Hauza. En la madrugada de año nuevo, fue de nuevo severamente atacada Smara, concretamente la zona de Ross Udey Asif que alberga varias bases marroquíes. A tan solo un mes de haber llevado el mayor ataque hasta la fecha, el 10 de Enero de 2021, el ELPS aumenta la iniciativa y realiza 14 ofensivas, algunas de ellas consecutivas, siendo la región de Hauza la más castigada.

Estos últimos ataques de hace tan solo 3 días expandidos por todo el muro de la vergüenza, provocaron graves destrucciones en varias bases y atrincheramientos marroquíes. Y tal como informó el comunicado militar, estos bombardeos obligaron al mando militar marroquí a desplazar tropas y blindados hacia Mahbes y Bir Nzaran, así como a Hauza y al distrito de Al-Baggari, donde las FAR tuvieron un aparatoso accidente al acceder a zonas minadas para evacuar a un soldado y estalló una de estas, quedando al menos 2 vehículos destruidos y varios heridos.

Ayer, 12 de Enero, testigos confirmaron la presencia de drones marroquíes en el cielo de la región liberada de Ternit, perteneciente a Tifariti, en lo que fue una operación de mapeo y no de agresión según se reportó. Cabe destacar que en Tifariti tiene lugar la base del 2º Regimiento Militar Saharaui, la más poderosa y fuertemente armada con medios mecanizados y artillería antiaérea. Igualmente, el objetivo de realizar misiones de reconocimiento con naves no tripuladas puede obedecer a razones de planes ofensivos ocultos, pues es un paso previo para marcar objetivos a bombardear y atacar.

Fuente: ECSaharaui

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *