Estados Unidos designará a los rebeldes hutíes de Yemen como grupo terrorista

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos designará a los rebeldes hutíes de Yemen como grupo terrorista. Grupos de ayuda humanitaria advierten que la designación agravará la peor crisis humanitaria del mundo, ya que disuadirá a partes externas de mantener relaciones con el grupo y de realizar transacciones esenciales. La medida también podría obstaculizar las iniciativas del Gobierno entrante de Biden de restablecer las relaciones diplomáticas con Irán, que tiene vínculos con los hutíes.

Ansa Rolá, como se denominan los hutíes de Yemen en guerra de 2015 contra el gobierno de Hadi apoyado por Arabia Saudí, la Liga Árabe y Estados Unidos han condenado su designación como grupo “terrorista” por parte de la saliente administración estadounidense de Donald Trump y dijeron reservarse el derecho a responder.

“Los estadounidenses son responsables del terrorismo. La política y las acciones de la administración Trump son terrorismo también. Sus políticas reflejan un pensamiento en crisis y son condenables, y nosotros tenemos derecho a responder  frente a cualquier clasificación que emita la administración de Trump o cualquier otra administración”, declaró en Twitter un alto responsable de los rebeldes, Mohamed Alí Al Huthi.

Asimismo, indicó que “al pueblo yemení no le importa” la clasificación de los rebeldes como organización terrorista, al considerar a Estados Unidos responsable de “matar al pueblo yemení y dejarlo en la hambruna”.

Fuentes: Democracy Now / DW

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *