‘Êttarán tôh’: un paseo flamenco por el origen y la evolución del taranto

‘¿Êttarán tôh?’, resonaba la voz de los almerienses en el eco de las minas en el siglo XIX. Esta es la pregunta que los trabajadores se hacían a diario para percatarse de la supervivencia de todos los compañeros. Si la respuesta era afirmativa, esa noche había celebración y, por supuesto, música: ¿tarantos?

Así surgió el ‘taranto’ dando nombre al Cante flamenco originario de Almería. Un palo que es protagonista de un documental que cuenta el origen, la evolución y el desarrollo de los cantes almerienses.  ‘¿Êttarán tôh?’ es el título de este audiovisual que hace un recorridomusical a través de aristas del flamenco de Almería. Así, la bailaora Anabel Veloso recorre la provincia junto a maestros y maestras de este género para darle respuesta a esa pregunta.

El audiovisual está dirigido por la almeriense Loles Peña, quien ha tenido muy claro desde el principio lo que quería mostrar y asegura que en el documental “no hay nada fortuito”. Ha retratado la dureza del campo almeriense, de las minas, incluso del mar. “Los paisajes son localizaciones de la Almería más profunda y queríamos que estuviera presente porque eso ha influenciado mucho a la música”, describe.

Otra de sus intenciones era hablar de la mujer en el flamenco. “Es muy importante para mí como directora reflejar eso. Por eso busqué que la conductora fuera una mujer, que en este caso es la bailaora Anabel Veloso y que la voz del documental fuera una mujer, Ana Mar”.

La cantaora almeriense Ana Mar es una de las representantes del flamenco en nuestra provincia. “Soy una amante profunda del flamenco y, sobre todo, una reivindicadora de los cantes de Almería y la importancia que estos tienen. Haber tenido la oportunidad de ponerle voz a un documental, personalmente y para mi carrera artística ha sido un logro enorme”, cuenta la cantaora.

Un documental plural en el que se ve la importancia de las nuevas voces, de la gente joven como Ana Mar, Cristo Heredia o Keen Levy, que habla más de la parte urbana. Sin olvidarnos de la más pura que representa Pepe Sorroche o de la que nos habla Norberto Torre o Alejandro Reyes.

Fuente: Almeria is different

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *