La Plataforma Contra el 2 de Enero rechaza la “celebración” de la conquista de Granada

La plataforma Contra el 2 de Enero rechaza la celebración del 2 de enero por parte del Ayuntamiento (C’s-PP-Vox). A pesar de que el lamentable ritual se ha reducido, se seguirá rindiendo tributo a quienes pisotearon a los granadinos y granadinas hace siglos. Rechazamos dicha celebración pero la situación sanitaria obliga, y por eso la Plataforma Contra el 2 de Enero no organizaremos la legítima protesta de cada año en la Plaza del Carmen. Nos oponemos a este festejo que consideramos no va en línea con la imagen que nuestra ciudad debería proyectar al exterior y proponemos su sustitución por el 26 de Mayo, día en el que fue asesinada Mariana Pineda, como fiesta local.

El Ayuntamiento vuelve a celebrar este 2 de enero el incumplimiento por parte de Castilla de las Capitulaciones con los habitantes del reino nazarí como si de una fiesta se tratase. Las Capitulaciones suponen un tratado de ámbito internacional entre dos reinos en el que el respeto a las propiedades, costumbres y cultura de la población granadina fue rápidamente ignorado por los vencedores.

A pesar de la complicada situación sanitaria en la que se encuentra Granada y el mundo, el Ayuntamiento insiste de forma irresponsable en festejar -para empezar- una tergiversación histórica puesto que fue el 25 de noviembre de 1491 y no el 2 de enero de 1492 cuando se firmó el tratado por el que se entregó el reino nazarí de Granada a la monarquía castellano-aragonesa.

Desde la Plataforma Contra el 2 de Enero estamos asistiendo preocupadas al crecimiento de la ultraderecha, el racismo y el machismo en Andalucía a los que cada año el Ayuntamiento insiste en dar pábulo festejando el 2 de enero. Siempre hemos considerado ofensivo el hecho de que se escoja Granada para la celebración de un acto que difama nuestra historia y cultura, y la de toda Andalucía. Además es habitual presenciar en la plaza del Carmen ese día banderas e insignias nazis, franquistas y de grupos de extrema derecha como Democracia Nacional, Hogar Social, o Falange Española, entre otros.

Este año, a pesar de que el lamentable ritual se ha reducido, el Ayuntamiento seguirá rindiendo tributo a quienes pisotearon a los granadinos y granadinas hace siglos. Rechazamos dicha celebración pero la situación sanitaria obliga, y por eso en un ejercicio de responsabilidad la Plataforma Contra el 2 de Enero no organizaremos la legítima protesta de cada año en la Plaza del Carmen. Son las necesarias precauciones contra el Covid-19 las que motiva la decisión puesto que nuestra posición con respecto a esta “fiesta” sigue siendo la misma. También seguimos entendiendo que es esencial disputarle la calle al fascismo (en todas sus formas) cada 2 de enero

¡No a la Toma, sí a Mariana!

Plataforma Contra el 2 de Enero.

Granada, 29 de diciembre de 2020.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *