Abengoa, una historia oscura

abengoa trabajadoresAbengoa, empresa fundada hace 75 años, es la única del Ibex 35 con sede en Andalucía.

En el año 2000 deciden centrar su actividad de ingeniería en las energías renovables. En el año 2007 ,en Sanlúcar la Mayor ,inaugura la primera central termosolar. Poco tiempo después se inaugura una segunda, y con ello el Estado español se convierte en el primero del mundo en este tipo de energías con una cuota mundial del 65 por cien.

La razón de este liderazgo es clara, esta energía requiere en el contexto del capitalismo globalizado de cuantiosas subvenciones públicas.

En la época de Zapatero, recibieron cuantiosas subvenciones estatales; en los últimos 5 años anteriores al preconcurso se recibieron mas de 1000 millones de euros del estado. A esto hay que añadir más de 55 millones de euros en créditos subvencionados. Por su parte, la Junta de Andalucía concedió casi dos millones de ayudas a Abengoa Hidrogeno, 4 millones a la matriz y 170 mill euros en licitaciones.

En medio de este carrusel de ayudas publicas, llama la atención que una hija del ex presidente de nuestro país Chaves, figurara como apoderada de cuatro firmas del grupo, según consta en Registro Mercantil.

La drástica reducción de subvenciones del gobierno del PP precipitó el desenlace: la declaración de preconcurso de acreedores ,el año pasado ,con una deuda de 10000 mill de euros.

El segundo hecho llamativo,en esta historia es que poco antes de la declaración del preconcurso, el Consejo de administración autorizó indemnizar al entonces presidente Felipe Benjumea con 11,4 mill euros y al consejero delegado Manuel Sanchez Ortega con 4,4 millones euros, mas otros 7 por clausula de permanencia. Uno de los miembros del consejo que autorizo estos pagos fue el ex ministro socialista José Borrell,en la mas clásica linea de puertas giratorias tan del agrado del PP-PSOE. Estas indemnizaciones están sub iudice ,en un procedimiento por administración desleal.

El penúltimo acto de esta empresa gestionada a golpe de BOE y de BOJA es el acuerdo con los acreedores. En virtud del mismo, los 11 ” hedge funds”que invirtieron en Abengoa aportarán 640 millones de dinero nuevo y se quedaran con el 30% de la compañía. El pool de bancos se quedará con el 55% del capital aportando 185 millones de euros nuevos mas 300 en avales, recibiendo como garantía activos de ingeniería. Fondos y bancos capitalizaran su deuda y recibirán como garantía un activo que es una central de cogeneración de México valorada en 716 millones euros. La empresa mediadora se quedara con un 5% de acciones como pago a sus servicios y la familia Benjumea tendrá otro 5%.

El pueblo tenemos derecho a preguntarnos:

  1. ¿Por que razón la banca y los fondos han admitido quitas de entre un 70 y un 97%, cuando de seguir adelante el concurso la quita máxima habría sido del 50%?

2. ¿Por qué las administraciones publicas que han abocado muchos millones en subvenciones, no se han implicado mas en este tema?

3. ¿Cuál es el futuro de los 27000 trabajadores del grupo, 9000 de ellos en Andalucia?

Nuestra hipótesis es que los hedge funds y la banca han visualizado negocio en el grupo. Ese negocio pasara por aprovechar ERES,reducir salarios y despedir trabajadores, utilizando todas las ventajas que la legislación española, abiertamente contraria a los trabajadores, permita. Esta operación va de compra y reestructuración, despidos y precarización, para acabarse vendiendo y haciendo negocio. Acabaran ganando los fondos, la banca y los Benjumea y perdiendo los trabajadores de la compañía y las clases populares a las que se nos ha saqueado dinero destinado a servicios públicos para jugar al casino de Abengoa.

Debemos exijir a la Junta que plante cara al Estado, a la banca y a los fondos, y exija el mantenimiento de los puestos de trabajo y el no troceamiento del negocio, aprovechando el fondo de comercio en ingeniería y patentes que es el mayor patrimonio de la compañía, y que ponga en valor que las energías renovables son el futuro.

Debemos exijir que Abengoa acabe siendo pública ,como ha estado pidiendo la Junta, dada su importancia estratégica para la futura República Andaluza.

Joan Batlle para La Otra Andalucía.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *