El Defensor del Pueblo andaluz investiga la ausencia de apoyo presupuestario para el mantenimiento de centros escolares

El Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Consejería de Educación y Deportes y a las diputaciones provinciales para investigar la “ausencia de medidas presupuestarias” de apoyo a los municipios para el mantenimiento de los centros escolares durante la pandemia del Covid-19.

El Defensor del Pueblo andaluz afirma que más allá de la competencia municipal para el ejercicio de dichas tareas de mantenimiento de centros educativos de Educación Infantil, de Educación Primaria o de Educación Especial, “son muchos los municipios que vienen expresando las dificultades añadidas y agravadas para asumir los gastos de estos trabajos que, en todo caso, implican un significativo aumento de los costes asignados”.

Resalta que la mayor intensidad de estas labores, su frecuencia y extensión, generan un aumento evidente de gasto que “las haciendas locales no puede asumir en términos generales”, cuanto más en los casos de municipios de escasa población “en los que la simple asunción de estas responsabilidades es, de continuo, un esfuerzo que sobrepasa sus capacidades”.

La institución recuerda que con motivo de su Informe Especial sobre los Colegios Públicos Rurales elaborado “hemos podido constar en las visitas a estos municipios pequeños las graves dificultades que asumen para atender cumplidamente esta agravada obligación” y en concreto cita el caso de los municipios de Cañaveral de León o Hinojales, de Huelva, que “han expuesto reiteradamente sus dificultades sin alcanzar a acceder un apoyo presupuestario análogo al aumento de gasto que, de manera tan extraordinaria, les obligan las condiciones decretadas para la apertura y funcionamiento de sus centros educativos en la situación de pandemia”.

Maeztu propone la apertura de esta queja de oficio a fin de conocer las medidas de apoyo previstas a los municipios de menor entidad para atender “el incremento extraordinario” de gasto destinado al mantenimiento de centros escolares para cumplir con la normativa especial de lucha contra la pandemia de Covid-19.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *