La Junta incluye el término “allegado” por imposición del Ministerio de Sanidad español

El plan de medidas de la Junta de Andalucía para la Navidad del Covid incluirá finalmente el concepto de allegado para las reagrupaciones familiares previstas para los días más señalados. Según explican desde el Ejecutivo de Moreno Bonilla (PP), se trata de una “imposición” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta discusión entre Sevilla y Madrid ha sido uno de los motivos que ha retrasado la publicación del BOJA con las medidas que entran en vigor esta misma medianoche. Desde San Telmo han reseñado la “insistencia” del Ministerio de Sanidad en que el plan andaluz incluyera esta idea del “allegado” pero no han cuestionado que el Ministerio de Sanidad español tenga que ser quien imponga un criterio inútil por ambiguo -a todas luces- para preservar la salud de la población andaluza. La apuesta del Gobierno andaluz era sustituirlo por otros: “familia de derecho”, para las legalmente establecidas, y “familia de derecho” para aquellas realidades no formalizadas pero se limita a la mera queja en vez de cuestionar que la Salud andaluza deba someterse a las manos de un ministerio estatal.

No hay mucha diferencia entre los dos conceptos, pero finalmente los viajes del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, se permitirá sólo para reunirse con “familiares o personas allegadas”. El decreto que se publicó en el BOJA extraordinario que incluye estas medidas contempla estos viajes, pero sólo hacia donde estos familiares o allegados tengan su residencia habitual.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *