Nación Andaluza ante el Día Nacional Andalucía ¡Todos los días son 4 de diciembre!

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Andalucía -el 4 de diciembre– desde Nación Andaluza queremos hacer públicas al Pueblo Trabajador Andaluz las siguientes reflexiones en torno a esta fecha de singular importancia:

1º Las restricciones a la movilidad nos impiden concentrarnos este 4D en la esquina de Málaga en la que calló asesinado por la Policía española Manuel José García Caparrós. No obstante Caparrós estará en las calles andaluzas a través de distintas movilizaciones y acciones que realizaremos en todo el país andaluz y en los balcones de muchas andaluzas que colgarán al arbonaida en señal de homenaje a García Caparrós y como declaración pública de la aspiración a conquistar nuestra libertad en forma de República Andaluza de Trabajadoras.

2º Aquel 4 de diciembre de 1977 todos los pueblos y ciudades andaluzas amanecieron verdes y blancas, se reconocieron “pueblo” y se movilizaron con la esperanza de arrancar al Estado español algunos de los derechos colectivos que nos usurparon. La respuesta fue la misma de siempre, la que recibe el Pueblo Trabajador Andaluz cada vez que exige sus derechos: la represión. Esa represión -no por esperada menos cruenta- se cobró la vida de Manuel José García Caparrós. Un joven que caía en Málaga, abatido por una bala disparada por un Policía cuando participaba en la manifestación. Fue tal la participación del Pueblo Andaluz en las manifestaciones del 4D que temblaron los cimientos del Estado y de la represión se pasó a la manipulación. PSOE, PSA, AP, PCE y PTA (entre otros partidos) se reunieron el 4 de diciembre del 78 en Antequera suspendiendo cualquier manifestación. Ese día acordaron acabar con las movilizaciones populares, quitarle el protagonismo al pueblo andaluz y usurpar su representatividad. A cambio pactaron con el Estado un referéndum en el que se elegiría el modelo de autonomía “dentro de los cauces de la Constitución”. Son los llamados Pactos de Antequera y el referéndum se celebraría el 28 de febrero de 1980.

3º El 28F se consumaba la farsa que la clase política había preparado para Andalucía. Tras un esfuerzo titánico del Pueblo Andaluz para superar todas las trabas impuestas en ese referéndum que concluyó en victoria total, se aprobaba la mal llamada “autonomía” andaluza por el artículo 151 de la Constitución española y se creaban las instituciones que nos iban a gobernar. Una autonomía sin soberanía. Sin competencias más allá de las delegadas en las instituciones andaluzas como sucursales del Estado en Andalucía. Se conseguía cambiarlo todo para que todo siguiera igual, con unas instituciones que adormecieron a las andaluzas y no han modificado nuestra situación de dependencia política ni el papel subalterno en lo económico asignado a Andalucía por la oligarquía. , sino que lo han reforzado.

4º Cuarenta años después constatamos la inutilidad de la Junta que sólo sirve a los intereses de la nobleza y los terratenientes. No tiene capacidad legislativa, fiscal ni política real. Cuarenta y tres años después del 4 de diciembre de 1977 las andaluzas estamos en la misma situación: dependencia económica, desempleo galopante, precariedad, pobreza… Ocupando la cola de todas las estadísticas. Mientras se aprobó un nuevo Estatuto en 2007, tras el de 1981. Unos Estatutos que las fuerzas del Régimen llaman “de autonomía” y que, teniendo en cuenta que sin soberanía no puede haber autonomía posible, sería más exacto llamarlos de dependencia.

5º La bancarrota del Estado español motivada por la nueva crisis capitalista, el Covid-19, su elevada deuda pública y la corrupción de los partidos de la oligarquía no es suficiente para cambiar la realidad del Pueblo Trabajador Andaluz. Es necesaria la organización y el combate por una Andalucía que sea de las andaluzas, donde ningún gobierno en Madrid, en Bruselas o en Washington pueda decidir nuestro destino. Es imprescindible la organización y la entrega de todas las andaluzas -como aquel García Caparrós que quiso salir a la calle un 4D- en una causa común: gobernarnos por nosotras mismas en forma de República Andaluza de Trabajadoras. La liberación de Andalucía no se conseguirá con conmemorar un día al año. Para el Pueblo Trabajador Andaluz todos los días han de ser 4 de diciembre.

¡Caparrós hermano, nosotras no olvidamos!

¡Todos los días son 4 de diciembre!

¡Viva Andalucía independiente, socialista y feminista!

Comisión Permanente de Nación Andaluza.

Andalucía, 2 de diciembre de 2020.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *