Sáhara Occidental: Denuncian la colocación de 12.000 minas por parte de Marruecos / La ONU confirma enfrentamientos

El Ejército marroquí ha sembrado, según fuentes saharauis, hasta 12.000 minas en el paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania con los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental. La denuncia proviene de la Oficina Saharaui de Coordinación de las Actividades relativas a las Minas.

“El Ejército marroquí ha añadido tres kilómetros más al muro de la vergüenza y, según nuestras estimaciones, ha sembrado hasta 12.000 minas antipersona y antitanque en El Guerguerat y en otras zonas que ya habíamos limpiado, lo que hace que volvamos al punto de partida. Esta es la frontera del mundo más contaminada”, declaró a Efe el jefe de operaciones saharaui, Gaizi Al-Nah.

Una “flagrante” violación del alto el fuego, aseguró, que “echa por tierra” el trabajo realizado durante los últimos catorce años para desminar cerca de 150 millones de metros cuadrados en los territorios liberados y desactivar 41.000 minas, bombas de racimo y explosivos gracias al esfuerzo del Frente Polisario y Naciones Unidas.

Pese a que todavía no se han registrado nuevas víctimas, debido a que se encuentran en zonas remotas donde el acceso a la información es difícil, el responsable no descartó que esta acción “provoque en los próximos días bajas y amputaciones entre civiles y refuerce la tragedia de miles de familias que se convertirán en desplazados en busca de un lugar seguro”.

Según el representante de este centro relativo a las minas creado en 2013, el uso de minas de cualquier tipo “es injustificado bajo cualquier pretexto, aviva la guerra y perturba el esfuerzo de Naciones Unidas” además de impedir alcanzar un mundo libre de minas en 2025.

“La propia construcción del muro es una prueba del fracaso. Donde no se alcanza a crear puentes y llegar a acuerdos, pretenden sembrar minas y ahondar en el odio. Esto contradice cualquier proceso de paz y atenta no sólo contra el pueblo saharaui sino también contra el pueblo mauritano”, subrayó Al-Nah.

La ONU desmiente a Marruecos por tercera vez y confirma ataques al norte y al este del Muro de la Vergüenza.

Preguntado por la actividad monitora de la MINURSO, contestó que el contingente aún sigue desplegado, especialmente en El Guerguerat, donde ha presenciado y monitoreado la situación de cerca. Al final de sus declaraciones instó a ambos países a calmar las tensiones y eliminar todos los obstáculos para la reanudación de una solución política, esto es, un referéndum de autodeterminación. 

Extracto textual de la rueda de prensa donde fue preguntado:Pregunta :Hola, Stéphane. ¿Puede darnos una actualización sobre el Sáhara Occidental, continúa el fuego? ¿Tiene algún número de bajas? ¿Sigue la MINURSO [Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental] en El Guerguerat?

Portavoz :Sí, la MINURSO sigue presente en todo el territorio, incluso en El Guerguerat. Obviamente, continúan monitoreando la situación. También seguimos recibiendo informes de ataques esporádicos a lo largo de las porciones norte y este del muro. Estos incidentes han tenido lugar principalmente de noche. Obviamente, la Misión sigue en contacto con todos los interesados ​​pertinentes y nuestro mensaje sigue siendo claro: las partes deben tomar todas las medidas necesarias para aliviar las tensiones y eliminar todos los obstáculos para la reanudación del proceso político. Esta es la actualización que tengo.Sin embargo, las autoridades de Rabat siguen negando la existencia de la guerra, a pesar de haber causado considerables daños materiales y bajas entre sus soldados y un soldado de origen emiratí.

Fuente: El Periódico / Confidencial Saharui

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *