Sáhara Occidental: El Ejército Saharaui bombardea posiciones en el muro / Suecia apoya el referéndum de autodeterminación

Los combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharaui lanzaron intensos ataques contra los emplazamientos de las fuerzas de ocupación marroquíes atrincherados tras el muro de la vergüenza, según informa el comunicado militar núm. 09 emitido esta tarde por el Ministerio de Defensa Nacional Saharaui.

Según el mismo comunicado, el viernes y sábado se han efectuado ataques violentos, que han convertido en infierno partes significativas del muro de la vergüenza por el constante bombardeo del Ejército Popular de Liberación Saharaui.

El viernes 20 de noviembre, unidades de nuestro ejército bombardearon las posiciones defensivas del enemigo en el sector de Amgala.

El sábado 21 de noviembre, fueron lanzados ataques enfocados contra bases enemigas en los siguientes lugares:

– El bombardeo de los puestos avanzados del enemigo en el sector de Amgala.

– Bombardeos violentos de las fuerzas de ocupación en la zona de Aghala Lakhshibi en el sector de Smara.

– Un violento bombardeo tuvo como objetivo las trincheras del enemigo en el área de Fadrat Abruk en el sector de Hauza.

– Bombardeo de un centro dirigido a la zona de Fadrat Al Mors en el sector de Hauza.

El comunicado militar agregó que los ataques del Ejército Popular de Liberación Saharaui continúan hasta ahora contra las cobardes fuerzas de ocupación marroquíes, causando daños materiales y humanos a lo largo del muro de humillación y vergüenza.

Como referencia, el Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui continúa con sus intensos ataques contra posiciones y atrincheramientos enemigos por noveno día consecutivo, luego de que las fuerzas de ocupación marroquíes violaron el acuerdo de alto el fuego al atacar a civiles saharauis desarmados, que se manifestaban pacíficamente frente a la laguna ilegal de Guerguerat.

Suecia pide la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental como única forma de garantizar la libre determinación del pueblo saharaui

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, expresó este viernes la profunda preocupación de su país por los recientes acontecimientos en la brecha ilegal en El Guerguerat, sur el Sáhara Occidental, y reitera su apoyo del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un  referéndum como  única forma de garantizar la libre determinación del pueblo saharaui conforme a lo estipulado en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

La jefa de la diplomacia sueca, en respuesta a una pregunta de la diputada Lotta Johnson Fornarf, indicó que aún no se ha llevado a cabo un referéndum que estaba previsto para determinar el estatus definitivo del Sáhara Occidental, destacando la necesidad de avanzar en la reanudación del proceso político supervisado por Naciones Unidas.

Con respecto a la situación en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, Linde se refirió al último informe de su ministerio sobre los derechos humanos, democracia y estado de derecho en el Sáhara Occidental, publicado en junio de 2020, que indicaba que se han producido violaciones de derechos humanos en la región, detenciones arbitrarias de partidarios de la autodeterminación y  condena a prisión de periodistas por cubrir las manifestaciones.

Sobre las  violaciones  de los derechos humanos  en las Zonas Ocupadas, la   ministra dijo que su país cree que la vigilancia de los derechos humanos debe incluirse en el mandato de la misión de la MINURSO.

Y sobre si Suecia está en contacto con España en cuanto a su responsabilidad en el Sáhara Occidental como antigua potencia colonial, dijo que Suecia mantiene un diálogo permanente con representantes de España sobre la situación en el Sáhara Occidental, especialmente  en Naciones Unidas.

La  miembro del Parlamento sueco, al comentar la respuesta de la Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, subrayó  que los acontecimientos recientes y las razones que llevaron a la ruptura del alto el fuego son directamente atribuibles al fracaso de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para imponer la organización del referéndum de libre determinación. SPS 

Fuente: Confidencial Saharui

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *