Afganistán: Las tropas australianas asesinaron al menos a 39 civiles y prisioneros, reconoce el ejército

Angus Campbell admitió los hechos al presentar los resultados de una investigación llevada a cabo por el inspector general de las Fuerzas Armadas, Paul Brereton, sobre mala conducta militar en Afganistán, alegando que había “pruebas creíbles” de que las fuerzas especiales australianas habían matado “ilegalmente” por al menos 39 civiles y prisioneros afganos en más de una década.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves en Canberra, Campbell dijo que una cultura de impunidad “destructiva” entre las tropas de élite llevó a una cadena de asesinatos y encubrimientos, perpetrados por 25 miembros de las fuerzas especiales australianas en 23 incidentes separados. .

Según las conclusiones del extenso informe presentado hoy – 465 páginas – ninguno de los asesinatos, en su mayoría de prisioneros, tuvo lugar durante los combates, por lo que pueden constituir un crimen de guerra.

Además, la investigación encontró que en varias ocasiones, algunos soldados, nuevos en la patrulla, fueron coaccionados a disparar a un preso para lograr “su primera muerte”, práctica iniciática conocida como “sangrado”.

También se encontró evidencia de que, luego de culminado el asesinato, las tropas especiales australianas responsables del mismo montaron un sitio de combate, colocando armas no registradas, radios, granadas junto a los cadáveres, para dar la impresión de que representaban una amenaza militar o eran un objetivo. legal.

El texto también documenta la competencia entre algunas patrullas para tener un récord superior de “soldados enemigos” muertos en combate.

El informe, sin embargo, exonera a los líderes del Ejército de la responsabilidad por los asesinatos, ya que Brereton no encontró “evidencia” de que militares de alto rango tuvieran conocimiento de “homicidios ilegales”, dice RT .

Campbell dijo que la matanza ilegal de civiles y prisioneros nunca sería aceptable y se disculpó con el pueblo de Afganistán por la “tragedia”. También pidió perdón al pueblo australiano.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, llamó a Ashraf Ghani, el presidente afgano, este miércoles para expresar su “más profundo pesar” después de que el gobierno australiano hubiera pasado años tratando de silenciar las voces de advertencia y los informes sobre la mala conducta del país. personal militar en el país.

El brutal asesinato de civiles -algunos de ellos niños- en Afganistán cobró notoriedad en 2017, cuando ABC publicó el denominado “The Afghan Files” , que sacó a la luz los crímenes de guerra cometidos por las tropas australianas en el país asiático.

Australia ha jugado un papel activo en Afganistán desde que Estados Unidos y algunos aliados más invadieron el país en 2001. Siguieron la ocupación y la devastación, y la guerra continúa hoy. Si el régimen talibán dejaba el poder, su actividad militar continuaba y, en un caos en el que nunca se instaló la seguridad, Daesh ganaba terreno.

Desde que las tropas estadounidenses entraron en Afganistán para luchar contra sus antiguos aliados en la guerra contra la República Democrática y el bloque socialista, muchos miles de afganos han perdido la vida. Muchas decenas de miles.

Fuente: Abril Abril

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *