Cuenca Minera: Ingresa en prisión el ex director de Minas de Riotinto

La Audiencia de Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión de Carlos Estévez Ruiz de Castañeda, ex director de Minas de Riotinto, en cumplimiento de una de las condenas que pesan sobre él por la gestión de la explotación minera. El tribunal cree que no ha hecho “ningún esfuerzo” por pagar una indemnización de 320.127 euros a una empresa suiza.

La Sección Primera de la Audiencia condenó a Estévez a un año y tres meses de cárcel porque, teniendo conocimiento de que la mina iba a entrar en liquidación, contactó con Shorthorn Limited, compañía suiza con sede en Zurich, dedicada a la intermediación mundial en la compraventa de minerales, y mantuvo distintas reuniones, entre octubre de 2003 y abril de 2004, para que prestara apoyo financiero en la subasta de los activos de la mina.

La indemnización de 320.127 euros se corresponde con facturas falsas a empresas que, o no existían o nunca habían contratado con la compañía que explotaba la mina. “Se ignora el destino dado a esa cantidad”, según la sentencia de la Audiencia, que condenó al empresario y a su socio Luis A.F. por un delito de apropiación indebida.

“No es merecedor del beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena”, dice la Audiencia, que por tanto ordena el ingreso inmediato en prisión aunque la decisión puede ser recurrida en súplica ante el mismo tribunal.

Fuente: Huelva Información

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *