Granada: Recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra el sobreseimiento de un caso de torturas y detención ilegal

Esta mañana las organizaciones Stop Represión y la Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hemos anunciado “la interposición de un recurso de apelación contra el archivo en el caso de detención ilegal y tortura” por parte de la policía durante la celebración de la manifestación alentada por el partido de extrema derecha Vox el pasado 23 de mayo. Ese día M. se encontraba cerca del recorrido de la manifestación paseando a su perro cuando “varios agentes de policía la retuvieron, le agarraron del cuello fuertemente, zarandearon y golpearon, causándole diversos hematomas”.

Las organizaciones denunciamos que se ha producido un “incumplimiento de la legislación estatal e internacional en cuanto a la instrucción del procedimiento”, ya que, “no se ha realizado una investigación pronta, intensa y exhaustiva”. En el recurso de apelación interpuesto se señala que, desde que se interpusiera la denuncia el pasado 27 de mayo, “aún no se han practicado las diligencias de investigación esenciales destinadas a esclarecer los hechos”.

En este sentido, entre las pruebas que no se han practicado hasta ahora, se encuentra “la emisión de un informe médico forense y de un informe psicológico de conformidad con el Protocolo de Estambul”. Como sostenemos desde las organizaciones, “ni siquiera se ha tomado declaración a los denunciados, diligencias que son fundamentales para el esclarecimiento de los hechos, a pesar de que los informes de urgencias emitidos durante la detención confirman múltiples contusiones por todo el cuerpo”.

Además, recordamos que tanto la jurisprudencia del Tribunal Constitucional como la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) obliga a los tribunales a “llevar a cabo una labor de investigación especialmente intensa en supuestos de tortura”. En particular, evidenciamos que “la existencia de lesiones tras un periodo de privación de libertad hace presumir la responsabilidad de los agentes encargados de la custodia de la persona detenida” y que, por tanto, “como ha reiterado el TEDH en numerosas ocasiones, es el Estado quien tiene el deber de proporcionar una explicación satisfactoria y convincente de las lesiones producidas”.

Sin embargo, tal explicación no se ha producido. Recordamos que “no es la primera vez que se producen deficiencias en la instrucción de una denuncia de torturas o trato inhumano o degradante”. De tal modo, “el Estado español ha sido condenado en numerosas ocasiones por parte del TEDH al no realizar una investigación eficaz de denuncias de tortura”. Por todo ello, Stop Represión y la Delegación en Granada de APDHA esperamos que “la Audiencia Provincial estime nuestras pretensiones, dada la clara vulneración que se ha producido tanto del derecho a la integridad física y moral como del derecho a la tutela judicial efectiva”.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *