Valle Medio del Guadalquivir: Ecologistas rechazan la ampliación de El Cabril planteada por Enresa

La Asamblea Antinuclear de Córdoba ha mostrado su “total rechazo” a las obras de ampliación del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad de El Cabril planteada por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Ecologistas en Acción ha expuesto en una nota que el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) comparte con la plataforma cordobesa la “preocupación por los movimientos llevados a cabo por Enresa para intentar la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril” que figura en el borrador del VII Plan de Residuos Radiactivos que tendrá que tramitar el gobierno.

La Asamblea Antinuclear ha instado a la sociedad civil cordobesa y andaluza, partidos políticos, sindicatos, colectivos y asociaciones, empresarios, ayuntamientos e instituciones a “oponerse con rotundidad” y a rechazar este borrador que recoge dicha ampliación.

Además, ha pedido al Ayuntamiento de Hornachuelos, Junta de Andalucía y Gobierno Central que se pronuncien con rotundidad en contra de esta ampliación, pues la zona “ya ha pagado su cuota de solidaridad con la energía nuclear, a pesar de no existir ninguna central nuclear” en la región.

La Asamblea Antinuclear ha recordado que El Cabril ha sufrido “infiltraciones de agua no explicadas”, la última conocida la de la celda 29 que “ha sido cerrada por el Consejo de seguridad nuclear (CSN)”, filtraciones de agua que “siguen investigando, así como el posible vertido de aguas residuales a la cuenca del Guadalquivir”.

También ha expuesto que El Cabril se ubica colindante al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Reserva de la Biosfera de la UNESCO, geográficamente dentro de la Cuenca del río Bembézar, en terrenos geológicamente inestables y sísmicos, con importantes acuíferos y aguas subterráneas en la Sierra Albarrana.

Fuente: Andalucía Información

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *