Yemen: La desnutrición infantil alcanza el nivel más elevado

Naciones Unidas ha advertido del “más alto nivel” de desnutrición entre los niños pequeños en determinadas zonas del país árabe, que durante cinco años y medio ha sido blanco de una violenta campaña militar liderada por Arabia Saudí.

La escalada de la guerra, la crisis económica, el gran impacto de la pandemia Covid-19 y la interrupción, por falta de fondos, en los proyectos de ayuda – en términos de apoyo alimentario y servicios de saneamiento, agua e higiene – «llevaron al límite una población ya exhausta del precipicio ».

En un comunicado conjunto emitido esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmaron que más de medio millón de niños menores de cinco años Los años en el sur de Yemen muestran niveles de desnutrición aguda nunca registrados en el país, y agregó que un estudio en curso en el norte debería arrojar resultados “igualmente preocupantes”.

Según el informe de los tres organismos de Naciones Unidas, en las zonas estudiadas (133 distritos del sur del país árabe) se registró un aumento del 15,5% de los casos de desnutrición aguda severa entre los menores de cinco años. , lo que significa que al menos 98.000 menores de este grupo de edad tienen “alto riesgo de muerte” si no reciben tratamiento urgente.

“Los datos que estamos publicando confirman que la desnutrición aguda entre los niños está alcanzando los niveles más altos que hemos visto desde que comenzó la guerra”, dijo Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen.

Agregó que desde julio viene llamando la atención sobre esta situación y que “Yemen está al borde de una catastrófica crisis de seguridad alimentaria”. “Si la guerra no termina ahora, nos encaminamos hacia una situación irreversible y corremos el riesgo de perder a toda una generación de niños pequeños”, advirtió el funcionario de Naciones Unidas.

Guerra de agresión y peor crisis humanitaria del mundo

Yemen se enfrenta a la peor crisis humanitaria del mundo. Particularmente afectada por el hambre, la población yemení también se ha visto afectada por enfermedades como el cólera, la difteria, el sarampión y el dengue, tras la guerra de agresión lanzada por Arabia Saudí en marzo de 2015, al frente de una coalición de países aliados y que contaba con fuerte apoyo de Occidente, a saber, de EE.UU. y el Reino Unido.

A pesar de no lograr los objetivos declarados de reprimir la resistencia del movimiento Huti Ansarullah y poner al ex presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, aliado de Riad en el poder, la coalición liderada por Arabia Saudita continúa la guerra, sin dejar de causar bajas entre la población civil. , incluidos los niños.

Según las agencias de la ONU, casi el 80% de la población yemení (24 millones de personas) depende de alguna forma de ayuda. A mediados de octubre, las agencias habían recibido solo $ 1,43 mil millones de los $ 3,2 mil millones necesarios en 2020 para financiar proyectos de ayuda humanitaria en Yemen.

Fuente: Abril Abril

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 02/11/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *