Luis Arce nombrado oficialmente presidente de Bolivia

La proclamación de los resultados oficiales de las elecciones del 18 de octubre, realizada por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) en conferencia de prensa el pasado viernes, marcó el fin de un largo y convulso proceso electoral y confirmó la contundente victoria del Movimiento por Socialismo (MAS) en el plebiscito.

La lectura de los expresivos resultados del presidente del TSE, Salvador Romero -nominado por la presidenta de facto Jeanine Gómez  y que se distinguió por la descalificación de Evo Morales  y por sucesivos aplazamientos de la fecha electoral- fue, por tanto, de carácter altamente simbólica y finalmente aplaudida por los presentes.

Luis Arce y David Choquehuanca fueron electos a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia con alrededor de 3.4 millones de votos (55.1% de los votos contados), más que sus dos competidores inmediatos juntos, Carlos Mesa, con aproximadamente 1,8 millones de votos (28,3%) y Luis Camacho, con algo más de 862 mil votos (14%).

La toma de posesión del nuevo presidente electo de Bolivia está programada para el 8 de noviembre, según informó a periodistas la actual presidenta del Senado, Eva Copa , y seguirá al cierre, el 29 de octubre, de la Asamblea Legislativa saliente.

El MAS obtuvo la mayoría de escaños tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. En el primero, eligió a 78 de los 130 representantes (60%), contra 35 de Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, y 14 de Cremos, de Luis Camacho. En el segundo, eligió a 21 senadores de 36 (8,3%), frente a 11 y 4 de CC y Cremos, respectivamente.

Los resultados de Luis Arce y MAS superaron la proyección hecha en las urnas, ya alta, de una victoria con poco más del 50% de los votos, y pusieron fin a los incipientes intentos de la extrema derecha de repetir la ola de Protesta violenta que condujo al golpe de noviembre de 2019.

Los números electorales

La participación electoral fue masiva, a pesar de la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades, quienes proclamaron el estado de excepción seis días antes y seis días después del plebiscito y cerraron las fronteras con los países vecinos, donde existe una importante comunidad migrante boliviana.

Cerca de 6,5 millones de bolivianos acudieron a las urnas (88,4%) y el voto otorgado al MAS fue el más grande jamás otorgado a cualquier fuerza política en la historia del país.

Con Luis Arce, el MAS logró superar el histórico resultado de 3,2 millones de votos obtenido por Evo Morales en 2014 y aumentar en un 17,5% el número de votos obtenidos por el expresidente en las elecciones de 2019, al que siguió el golpe de Estado. que impidió la voluntad popular expresada en las urnas.

Carlos Mesa, cuyas denuncias de fraude electoral resonaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) y detonaron los enfrentamientos que llevarían al golpe, fue duramente castigado por los votantes y perdió más del 20% de los votos obtenidos en 2019.

La concentración de votos en Luis Camacho, por parte de la extrema derecha y la derecha anti-MAS, fue insuficiente para que se convirtiera en una fuerza nacional. El candidato que dirigió los grupos que sembraron el terror durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 obtuvo la mayoría de sus votos (83%) en el departamento de Santa Cruz y en seis de nueve departamentos ni siquiera llegó al 5%.

Por el contrario, MAS ganó en 314 de los 353 municipios del país (89%), con 39 municipios a repartirse entre CC y Cremos (18 y 21, respectivamente).

En el exterior, la votación del MAS fue superior al promedio nacional (68,9%), con CC y Cremos 11,7 y 16,8%, respectivamente.

En Argentina, país donde Evo Morales estaba en el exilio y donde se realizaron mítines con el expresidente (a quien se le impidió votar por el TSE), la victoria del MAS fue contundente: 88,1% de los votos, con el CC y o Creemos que se situará en 6,7 y 2,1%, respectivamente.

Los resultados dejan claro el motivo de los intentos fallidos del gobierno “presidente de facto” de reducir las listas de votantes en el extranjero por descalificación.

La información sobre los resultados electorales en detalle es extraída de la página del TSE  y en la entrada de Wikipedia dedicada a las elecciones en Bolivia .

Los resultados confirman que no hubo fraude en 2019

Los resultados globales y parciales de las elecciones del 18 de octubre de 2020, incluso en su conteo provisional, muestran, según Jake Johnston, del American Center for Economic and Policy Research (CEPR), la falsedad de las alegaciones de fraude presentadas por la auditoría de la OEA a las elecciones celebradas en 2019.

Las denuncias de un hipotético fraude se basaron en un supuesto cambio “drástico” e “inexplicado” en la tendencia a votar en 226 minutos de 86 centros de votación, que la OEA consideró manipulado por el alto porcentaje obtenido por MAS. Si se eliminan los votos a favor de Evo Morales, argumentó, desaparecería la ventaja que le dio la victoria en la primera vuelta.

Los análisis estadísticos realizados por CEPR  y varias otras instituciones, incluido el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Pensilvania, demostraron la ausencia de un cambio “inexplicable” en la tendencia de votación. Los funcionarios de la OEA tampoco han mostrado nunca públicamente las actas “falsas” que podrían fundamentar el cargo.

Los votos contados ahora en las mismas circunscripciones confirman que el patrón de resultados no solo se mantiene ya que el MAS aumenta el voto en 81 de los 86 colegios electorales , con la diferencia de que, esta vez, el mismo equipo de la OEA no los ha impugnado.

Para Jake Johnston, la victoria lograda no debe olvidar el papel de los actores internacionales en el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente y la forma en que la OEA ha privado a los bolivianos de derechos para hacer prevalecer “sus descaradas intenciones”.

Tanto Luis Arce como Evo Morales exigieron esta semana la renuncia del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Luis Arce rechazó el viernes las felicitaciones de Almagro y, en declaraciones a La Razónpidió la renuncia del uruguayo por haberse inmiscuido en los asuntos internos de Bolivia y por violar no solo las normas del país sino “de todo el organismo observador de Bolivia. un proceso electoral » . “Creo que las cosas están claras”, dijo, continuando: “no hubo fraude, hubo un golpe de estado, una preparación para un golpe de estado, del que lamentablemente la OEA formó parte.

Dos días antes, fue el turno de Evo Morales en su cuenta de twitter para exigir la renuncia de Almagro por su falta de “autoridad moral” para presidir los destinos de la OEA “y por tener” las manos manchadas de sangre boliviana “. El ex mandatario culpó al Secretario General y al líder de la Misión de Observación de la OEA por “violaciones masivas a los derechos humanos” y “crímenes de lesa humanidad”, que informará a la Corte Penal Internacional .

La destitución del secretario general de la OEA también fue formulada por el Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por presidentes, ex presidentes y figuras públicas de 12 países latinoamericanos.

Fuente: Abril Abril

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 25/10/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *