Evo Morales y Venezuela conmemoran 12 de octubre como el día de la Resistencia Indígena

En su cuenta de Twitter, Evo Morales se refirió ayer 12 de octubre a la “dura resistencia de nuestros antepasados ​​contra el colonialismo interno y externo, y su defensa de la diversidad y convivencia con la Madre Tierra”.

«528 años después de la invasión europea, valoramos como movimiento indígena en Bolivia los importantes pasos que hemos dado para gobernarnos, con propuestas a nivel político (refundación de Bolivia); a nivel económico (nacionalización); ya nivel social (redistribución de la riqueza) », dijo también en Twitter.

En 2011 se decretó que el 12 de octubre se debería celebrar el Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia, fecha que coincide con el inicio del dominio español en 1492, en el continente que solía llamarse AbyaYala.

La norma promulgada en el marco del Día Continental de la Descolonización, aprobada por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, establece el reconocimiento de los pueblos indígenas fallecidos durante la colonización y promueve actividades encaminadas a implementar políticas públicas de descolonización en el país.

Manifestación en Bolivia

Día de la Resistencia Indígena más sobria de Venezuela

El Día de la Resistencia Indígena – feriado nacional y día de grandes celebraciones en Venezuela – está marcado por una pandemia este año, con el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidiendo a sus compatriotas que se queden en casa.

En Twitter, Maduro recordó que hoy se conmemora el Día de la Resistencia Indígena «para exaltar las luchas de nuestros pueblos originarios, que hace 528 años fueron invadidos por el imperio español, que durante 319 años saqueó nuestras riquezas, provocando la mayor violación de los derechos humanos de historia “.

“El mejor homenaje que podemos hacerles en este día es resistir estoicamente para consolidar la patria de la igualdad, con resistencia y dignidad”, defendió también en la red social.

Antes de la Revolución Bolivariana, este día marcó la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, es decir, el inicio de la colonización española de estas tierras y el exterminio de su población indígena.

La noción de “descubrimiento” o “descubrimiento” prevaleció y el 12 de octubre llegó a celebrarse como “Día de la carrera”. Sin embargo, en la Venezuela revolucionaria, un decreto del presidente Hugo Chávez, de fecha 10 de octubre de 2002, estableció el Día de la Resistencia Indígena. Desde entonces, el 12 de octubre, se ha marcado el gesto heroico de los pueblos aborígenes de América y el reconocimiento a la lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *