Bolivia: En medio de ataques y advertencias de fraude, Arce confía en la victoria

Diez días antes de las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, candidato del Movimiento por el Socialismo (MAS), aparece como gran favorito y con una clara ventaja sobre el neoliberal Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), según las encuestas.

En declaraciones a ATB Digital , citado por Prensa Latina , Arce afirmó que, “en las elecciones, el MAS demostrará que es la primera fuerza política del país”, y agregó: “Vamos a recuperar la democracia en el país. En estos tiempos no existe la libertad de expresión ».

Hace unos días, las autoridades judiciales bolivianas frustraron el intento de sacar al MAS del proceso electoral, luego de una apelación presentada por la senadora de derecha Carmen Eva Gonzales.

Mientras tanto, ha aumentado el número de candidatos inhabilitados del MAS, lo que ha advertido en repetidas ocasiones sobre las maniobras fraudulentas y la “guerra sucia” llevada a cabo por el gobierno golpista de Jeanine Áñez.

Guerra sucia

“Entre febrero y marzo habíamos anticipado que íbamos a sufrir una serie de atentados de guerra sucia”, dijo Marianela Copa, vocera del MAS, quien se refirió a la reciente acusación de “enriquecimiento ilícito” contra Arce, interpuesta por el Ministerio de Transparencia de la gobierno golpista.

Agregó que el ejecutivo de Áñez pretende obstaculizar las elecciones y deslegitimar por todos los medios la tradición pacífica del pueblo boliviano, responsabilizando al MAS por la violencia que están ejerciendo los grupos de extrema derecha.

“Está en marcha un plan de violencia y sabotaje para evitar el retorno de la democracia al país”, con la victoria en las elecciones de Luis Arce, dijo, tras instar al pueblo boliviano a estar alerta ante la posibilidad de la presencia de infiltrados y provocadores, informa la agencia cubana.

Maniobras de desestabilización denunciadas

En las últimas semanas, grupos violentos organizados han realizado ataques a las actividades del MAS, acciones de campaña y espacios electorales. Sin embargo, el ministro de Gobernación, Arturo Murillo, anunció la creación de una unidad antiterrorista para enfrentar las “acciones subversivas” que, según él, está preparando el MAS, algo que esta coalición ha negado, destacando que se trata de maniobras de desestabilización para evitar la victoria de Luis Arce.

A medida que avanza la campaña, el MAS ha venido realizando grandes concentraciones incluso en las ciudades, territorios más adversos a ella, y los ataques violentos también han ido en aumento.

Ante esta situación, el MAS envió una misiva a Naciones Unidas y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que denunció estas acciones hostiles y, en particular, las iniciativas del gobierno, que, ante la inminente victoria de la PERO, en las elecciones del 18, busca “descarrilar” el proceso.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *