La UDEF encuentra otra Caja B del PP

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar adjudicó contratos a una empresa constructora que donó, al menos, 7,3 millones de euros al Partido Popular de Almería

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha redactado un informe en el que pone el foco en una serie de adjudicaciones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, presidido desde el año 1995 por el líder del PP en Almería, Gabriel Amat, en las que sospecha una correlación con presuntas donaciones de la constructora Hispano Almería al Partido Popular.

Según ha publicado El País, la UDEF ha encontrado sobrecostes superiores al 80%modificaciones millonarias de los proyectos para favorecer a la constructora y se sospecha de la presunta utilización de información privilegiada a la hora de acudir a los concursos públicos.

En total, se trata de una investigación que señala supuestas irregularidades en 62 obras que ejecutó Hispano Almería, que según la UDEF, queda probada la entrega de 7,3 millones de euros al Partido Popular para conseguir estas licitaciones. Estos contratos sumaron un total de 77,5 millones y fueron adjudicados en el periodo 200-2010. La Policía es clara respecto a uno de los proyectos: «la adjudicación estaba asignada de antemano».

Son muchas las irregularidades detectadas por la UDEF como, por ejemplo, las modificaciones sospechosas aplicadas en alguno de los contratos. En la construcción de una circunvalación concedida en 1998, el monto total del proyecto era de 1,1 millones de euros. 16 meses después, el Ayuntamiento de Amat aprobó un incremento del presupuesto de 900.000 euros. La Policía señala en su informe que Hispano-Almería pagó solo para este proyecto un total de 252.000 euros en comisiones. Un porcentaje de esta cantidad fue a parar a los funcionarios que aprobaron la subida. La modificación del contrato fue aprobada por Amat.

Otros proyectos que sufrieron modificaciones y sobrecostes fueron la construcción de una residencia de mayores (2,7 millones con un incremento posterior, calificado por la UDEF de misterioso, de 454.273 euros). La obra, de la que no consta documentación que justifique el sobrecoste, fue concedido a la empresa Taller de Arquitectura, administrada por los gestores de Hispano-Almería.

La constructora redactaba los pliegos

Según el informe de la UDEF, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar llegó a incluir en los pliegos de los concursos textos que fueron redactados por la propia constructora. Así indican que se llegaron a cruzar faxes en los que se remitía al arquitecto del consistorio roquetero las características técnicas de un proyecto días antes de que se hiciera pública la adjudicación, una obra por la que Hispano-Almería pagó comisiones por valor de 72.000 euros.

José Antonio Gómez /diario16.com

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 05/10/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *