Nueva Caledonia/Kanaky: Referéndum por la independencia este domingo

Los analistas consideran que la brecha entre soberanistas y quienes quieren seguir como súbditos franceses se ha achicado. Este será el segundo referéndum en la colonia del Pacífico tras el de 2018.

Nueva Caledonia es un territorio bajo administración francesa ubicado en el Pacífico, de algo menos de 300 mil habitantes, y que mañana votará su segundo referéndum por la independencia, dos años después de la derrota independentista en una votación en la que llegaron al 44 por ciento pero que supo a victoria para el sector independentista habida cuenta de los malos resultados que los sondeos, mediatizados por las presiones del Elíseo, les auguraban.

En la actualidad, los independentistas, mayormente socialistas, suman 26 de 54 bancas en el parlamento del enclave colonial, que Francia anexionó en 1853. El referéndum de 2018 causó sorpresa por el caudal de votos de los soberanistas, en un país de mayoría de indígenas que perdieron sus tierras a manos de los colonizadores.

Banderas kanaky y francesa

Las tensiones derivaron en fuertes enfrentamientos a fines de los ’80 y la crisis se canalizó en el llamado Acuerdo de Numea, firmado en la capital de Nueva Caledonia, por el cual se comenzaron a discutir mayores niveles de autonomía, en un país que alberga el 25 por ciento de las reservas de níquel (componente clave en la fabricación de productos electrónicos) en el mundo.

La votación de mañana no se verá afectada por la pandemia de coronavirus, dado que Nueva Caledonia (Kanaky en lengua local) prácticamente no tiene infectados (se registraron 27 casos) por Covid-19 y los caledonios llevan una vida normal.

¿Qué pasará si se consuma la victoria del independentismo? Nueva Caledonia se convertirá en un estado soberano, con un período de transición en el que habrá traspaso de competencias en materia de seguridad y justicia.

Las boletas para votar mañana en Nueva Caledonia.

«El país es lo suficientemente maduro para asumir la plena responsabilidad de sí mismo», afirmó Charles Washetine, portavoz del partido independentista Palika, para quien el triunfo del «Sí» no debería entenderse como «un voto contra Francia».

Fuente: Resumen Latinoamericano

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 03/10/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 04/10/2020

    […] ciu­da­da­nos de Nue­va Cale­do­nia han vota­do por esca­sa mayo­ría en con­tra de inde­pen­di­zar­se de la Repú­bli­ca […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *