Inician una campaña para impedir la construcción de 400 viviendas en el pinar de Barbate

Ecologistas en Acción inicia la campaña SOS Costa de Cádiz con un vídeo sobre el pinar de Barbate y el proyecto para urbanizar la zona colindante con el puerto de la ciudad. “La historia de este pinar es fiel reflejo de la desidia de la Administración en la defensa del patrimonio público forestal y de su complicidad en la privatización y urbanización de terrenos forestales”, reseña la asociación.

El pinar formaba parte del Monte Público Dunas de Barbate, perteneciente al Patrimonio Forestal del Estado. En 1952, durante la construcción del puerto de Barbate, el Patrimonio Forestal del Estado vende al Ayuntamiento de Barbate este pinar con un destino muy determinado, “el establecimiento de industrias e instalaciones del puerto en construcción para el servicio de dicho pueblo de Barbate… por ser absolutamente precisa a los fines de la construcción de los edificios complementarios del mencionado puerto”.

Ecologistas recuerda que la zona fue vendida a particulares por el Ayuntamiento, y nunca se construyó ninguna instalación complementaria al puerto. “Cuando en 1989 se declara el entonces denominado Parque Natural del Acantilado y Pinar de Barbate se excluyó esta zona del pinar sin más justificación que los intereses urbanísticos de sus propietarios y las presiones municipales”, apuntan. Más tarde, en 1995, se reclasificó como suelo urbanizable con la denominación de SUOT 01 SUB B4 La Breña. “Esta reclasificación de un terreno forestal contó con todos los parabienes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, a pesar de ser colindante con el pinar Dunas de Barbate, del que había formado parte”, señalan los ecologistas.

El Ayuntamiento de Barbate no ha respondido a las reiteradas solicitudes de Ecologistas en Acción para acceder al expediente de enajenación de estos terrenos municipales, se queja la asociación, quien añade que “parece que el tiempo y los cambios políticos no han modificado la actitud de los responsables políticos. De la dictadura a la democracia; del PSOE al PP en la Junta; y los sucesivos alcaldes de Barbate (PSOE-PP-PA), todos han apostado por privatizar y urbanizar este pinar”.

Este sector de suelo urbanizable tiene una superficie total de 244.934 metros cuadrados, de las que el 60% aproximadamente corresponde al pinar. El PGOU contempla la construcción de 430 viviendas. “El tiempo ha demostrado que su urbanización no es ni necesaria ni demandada, ya que durante 25 años estos suelos han podido urbanizarse y no lo han hecho. Es una zona de alto valor ecológico, formado por un espeso pinar que forma parte de la misma unidad ambiental que el pinar Dunas de Barbate, declarado parque natural. El Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta de Andalucía, está reprogramando el PGOU para darle otros 16 años para ejecutarlo”, apunta Ecologistas.

“Los promotores ya han incumplido la programación estipulada en el PGOU, por lo que han perdido el derecho a ser indemnizado si se desclasifican estos suelos y se incluyen en el vecino parque natural. En contra de lo que suelen asegurar los promotores urbanísticos, y más incomprensiblemente los responsables municipales y de la Junta de Andalucía, la desclasificación de suelos sin desarrollar está contemplada en la legislación vigente y avalada por numerosas sentencias del Tribunal Supremo, sentencias que han sido facilitadas por Ecologistas en Acción al alcalde de Barbate”, reseñan.

Ecologistas en Acción ha presentado recientemente un proyecto de ampliación del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate para que se incluya, entres otras zonas, a este pinar, garantizando así su protección. Esta inclusión conllevaría la obligación por parte del Ayuntamiento de desclasificarlo, pues la normativa de los parques naturales –Plan de Ordenación de Recursos Naturales— prevalece sobre la urbanística.

Fuente: lavozdelsur.es

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 02/10/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 10/10/2020

    […] [CÁDIZ] Inician una campaña para impedir la construcción de 400 viviendas en el pinar de Barbate #SOSCostaDeCádiz – @laotraandalucia @ecologistasCad @JavierRuibalhttps://laotraandalucia.org/?p=48406 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *