El Parlamento Europeo admite la queja sobre el macro complejo turístico proyectado en las marismas de Trebujena

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de Ecologistas en Acción de Cádiz y la Asociación Río Limpio de Trebujena, para que se requiera a la Junta de Andalucía (PP-C’s-Vox) y al Ayuntamiento de Trebujena(IU), que procedan a anular la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Trebujena, a desclasificar los terrenos afectados por esta macrourbanización, y a que todo el planeamiento urbanístico de este municipio se someta a una Evaluación Ambiental Estratégica.

La Secretaría General del Parlamento Europeo nos ha comunicado que se ha admitido a trámite la Queja que presentamos ambas entidades contra el proyecto de construcción de una macrourbanización en las marismas de Trebujena. La Queja admitida se denomina “Ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica en el Plan General de Ordenación Urbanística de Trebujena (Cádiz) y afecciones a Red Natura 2000”, con número de la petición 0561/2020.

La Directiva 2001/42/CE, y su transposición al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 9/2006, obliga a someter a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) a todos los planes urbanísticos, lo que no se hizo con el PGOU de Trebujena, que se aprobó con carácter definitivo el 13 de noviembre de 2007, incluyendo como suelo urbanizable una gigantesca urbanización de 2.324.292 m2 en las marismas, denominada Sector “SUS16” con Uso Global Turístico.

Esta macrourbanización es colindante con dos Zonas de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000: Estuario del Guadalquivir (Bajo Guadalquivir ES6150019) y Doñana (ES0000024). Además, Doñana es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Parque Nacional, Parque Natural en su entorno, Reserva de La Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. A todo este espacio perimetral a dos ZEC le es de aplicación el artículo 6.3 de la Directiva Hábitats, 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, que obliga a evaluar el impacto sobre los mismos, lo que tampoco se ha hecho.

Con fecha 8 de mayo de 2019 el Ayuntamiento de Trebujena aprobó una modificación del PGOU con claro incumplimiento de las mencionadas Directivas, suponiendo un grave riesgo de afección al ZEC-ZEPA Doñana y al ZEC Bajo Guadalquivir. Esta modificación del Sector “SUS16” implicará:

  • La construcción de 300 viviendas.
  • Incrementar la edificabilidad global hasta un mínimo de entre 0,09 M2t/M2s y 0,10 M2t/M2s, a fin de “hacer viables” las inversiones necesarias para las infraestructuras, la urbanización interior y la construcción del campo de golf.
  • Diversificar los usos, permitiendo usos comerciales y de equipamientos privados.

Actualmente, la Junta de Andalucía está tramitando una EAE sólo para esta modificación del PGOU, pero negándose a evaluar la viabilidad ambiental, territorial y social de todo el complejo urbanístico, a lo que está obligada por las mencionadas normas legales. Tanto el Ayuntamiento de Trebujena como la Junta de Andalucía se niegan también a analizar los impactos que puede generar en los mencionados espacios protegidos de la Red Natura 2000. En el expediente administrativo de Modificación del PGOU consta sólo un “informe” del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la anterior Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en el que escuetamente se asegura que “La Modificación Puntual solicitada no supondrá ninguna afección de relevancia a los espacios naturales protegidos de la zona ni a la coherencia global de la Red Natura 2000”. Afirmación insólita, que debe basarse en dotes adivinatorias, pues se realiza sin que se hayan sometido, ni el proyecto ni el PGOU, al preceptivo procedimiento de EAE.

La construcción de esta macrourbanización podría provocar importantes e irreversibles impactos medioambientales, afectando a espacios colindantes protegidos por legislación Comunitaria, estatal y autonómica. La zona donde se pretende desarrollar el Sector SUS 16-Turístico es un espacio de importancia para el Parque Nacional de Doñana, pues en la época lluviosa, la marisma está inundada, de manera que numerosas especies de aves pasan a la zona de Trebujena ampliando su territorialidad, sirviendo de corredor verde hacia otras zonas -como al cercano Parque Natural Bahía de Cádiz o las Reservas Naturales de las Lagunas-, contribuyendo a la supervivencia de la biodiversidad de Doñana. La necesaria recuperación de la dinámica y funcionalidad del estuario del Guadalquivir, con su enorme riqueza ecológica y piscícola, debe conllevar la reinundación de las llanuras aluviales, entre ellas, las marismas de Trebujena.

Los valores ambientales, los efectos que puede tener esta urbanización sobre los espacios ZEC y ZEPA, la importancia de la recuperación de esta marisma para el Parque Nacional-ZEC-ZEPA de Doñana, y la fraudulenta tramitación de estos planes urbanísticos, se han explicado y documentado extensamente en las Alegaciones que presentaron las entidades Ecologistas en Acción de Cádiz y la Asociación Río Limpio de Trebujena, en agosto de 2019 (https://www.ecologistasenaccion.org/125830). Todas las alegaciones fueron desestimadas por el Ayuntamiento sin mayores explicaciones, y a día de hoy siguen sin responderse.

Por todo lo expuesto, se ha solicitado al Parlamento Europeo que presione al Reino de España para que las administraciones responsables -el Ayuntamiento de Trebujena y la Junta de Andalucía- corrijan la situación, cumpliendo y aplicando lo prescrito en la Directiva 2001/42/CE y en la Directiva 92/43/CEE, procedan a anular y desclasificar el Sector SUS 16‐Turístico del PGOU de Trebujena, y exijan que todo el planeamiento urbanístico de este municipio se someta a una Evaluación Ambiental Estratégica. Así mismo, solicitamos que se inste a las autoridades competentes a que pongan los medios a su alcance para restaurar los valores naturales de las marismas desecadas del río Guadalquivir.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *