EREs a la vista en las plantillas andaluzas de CaixaBank y Bankia

La fusión de CaixaBank y Bankia arrojará en Andalucía una suma inicial de 5.788 empleados y 1.118 oficinas. La suma de 1.118 oficinas será un tercio (un 28,3%) del total de sucursales bancarias de Andalucía. Esta fusión manifiesta la tendencia en la actual fase del capitalismo senil a la formación de grandes corporaciones monopólicas.

La plantilla de CaixaBank y Bankia podrían sufrir EREs

Los 5.788 trabajadores y trabajadoras de ambas entidades corren un alto riesgo, tras esta fusión, de terminar en las listas del paro. Son unas plantillas que ya han sufrido antes diversos EREs y recortes en sus mermadas condiciones laborales fruto del proceso de concentración de capital financiero.

La prensa oficial ya habla de EREs sin que a día de hoy se señale ninguna cifra concreta. La alta presencia de Bankia en las comarcas granadinas, fruto de estar integrada entre otras por la desaparecida Caja Granada, indica que esta será una de las zonas más afectadas por los EREs, desplazamientos forzosos del puesto de trabajo y prejubilaciones. También lo serían Sevilla y Cádiz, fruto de la absorción de Cajasol por La Caixa.

CaixaBank tiene en Andalucía una cifra cercana a los 4.000 empleados y una red de oficinas cercana a las 800, según los datos aportados por esta entidad. Bankia ha señalado a Europa Press que su representatividad en nuestro país se asienta sobre 1.788 empleados y 318 oficinas.

Es una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría con toda seguridad ajustes de plantilla y cierre de oficinas.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la negociación, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrá con toda probabilidad presencia en el consejo de administración de la entidad resultante de la integración de Bankia en CaixaBank, que se prevé que esté formado por 15 miembros.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *