Novedad editorial: “Apuntes para la liberación de Andalucía” de Francisco Campos

La editorial soberanista Hojas Monfíes publica, bajo el título de Apuntes para la liberación de Andalucía, una recopilación de cuarenta artículos publicados por Francisco Campos López en diferentes medios de contrainformación digital y en papel. Supone el segundo título que publica francisco campos en la editorial andaluza tras La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad (2017) y cuenta con un prólogo de Carlos Ríos.

La edición obedece a la necesidad de recuperar en un volumen todos los escritos que Francisco Campos López (Sevilla, 1958) ha ido publicando en los últimos 15 años. En común tienen todos ellos una clara orientación hacia la liberación de Andalucía y han sido de importancia para el rearme ideológico del andalucismo revolucionario en los inicios de este siglo XXI.

Libro "Apuntes para la liberación de Andalucía"

Tras el asesinato a manos del fascismo español del revolucionario Blas Infante -y de otros correligionarios suyos como Antonio Ariza Camacho o Antonio Chacón Ferral- vino la persecución de los demás. Pero mientras que hasta 1936 había sido hegemónica la teoría emancipadora de Andalucía, tras la dictadura franquista se volvieron las tornas y el “andalucismo” que reapareció había mutado políticamente. La dictadura franquista supuso una ruptura también en lo que llamamos andalucismo, convirtiendo en hegemónica en el postfranquismo la versión regionalista y conservadora del que hasta 1936 había tenido escasa importancia. Esta discontinuidad comienza a salvarse en el tránsito de finalización del siglo XX e inicios del actual, conforme va aumentando la organización y presencia social y política de las distintas expresiones organizativas del andalucismo abiertamente independentista y anticapitalista y con él sus reflexiones ideológicas y políticas. Y en este proceso juega un papel fundamental Francisco Campos.

El volumen, que roza 400 páginas, reúne un ramillete de análisis del panorama político fundamentalmente andaluz, pero también estatal y mundial. Todos ellos se contemplan desde el mismo espacio político-ideológico -desde la izquierda independentista y revolucionaria andaluza- porque Campos busca permanentemente posicionarse y obligarnos a posicionarnos a todas y cada una de nosotras ante la incómoda realidad andaluza que nos ha tocado vivir y transformar. La presente edición recoge los artículos en orden cronológico para facilitar el conocimiento de algunos de los debates que dentro de la izquierda soberanista andaluza se han ido produciendo.

Francisco Campos forma parte del consejo editorial de La Otra Andalucía. La obra se puede adquirir directamente en la tienda virtual de la editorial.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *