Jorge Lirola sobre el origen cultural de Almería a través de la toponimia y la antroponimia

El Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo, celebró este jueves 10 de septiembre una interesante conferencia a cargo de Jorge Lirola Delgado, profesor titular de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Almería y presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes (Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes), la apertura de la conferencia presentada por Eva Rabaneda Miembro del CAP Javier Verdejo.

La conferencia de Jorge Lirola, fue titulada ¨Origen Cultural de Almería y su provincia a través de la Toponimia y la Antroponimia¨ y en ella se trató en profundidad el trabajo realizado por el equipo de Lirola sobre los apellidos de la provincia de Almería y su evolución en el tiempo, utilizando como fuentes principales la toponimia y el catastro del Marqués de la Ensenada.

Ver el video de la Conferencia Conferencia Jorge Lirola 2020

El profesor Jorge Lirola, recordó la importancia que tiene “conocer los orígenes de los apellidos almerienses y ver cómo en muchos casos se extienden por toda la provincia, se extienden geográficamente o se concentran en determinados municipios. Difundir esos conocimientos a partir del estudio del catastro del Marqués de la Ensenada resulta muy enriquecedora para el conocimiento de la población almeriense y su evolución”.

Jorge Lirola explica que “empezamos con la toponimia, pero nos dimos cuenta que a la vez que la estudiábamos era muy interesante la onomástica, que también influye, y relacionada porque aparecen propietarios. Es un proyecto de mucha envergadura porque no se ha hecho nada igual hasta el momento, que es tratar de desentrañar el ADN cultural a través de la toponomía, que no engaña. El objetivo ahora es descender al siglo XVI, aunque no será fácil”.

Nombres y apellidos tradicionales en Almería

Sobre esa dificultad, Lirola considera que “hay que tener en cuenta la repoblación de estas tierras, que lo primero fue un fracaso. No nos interesan tanto, por ejemplo, los casos que no aparecen en el siglo XVIII, porque llegaron después y esos son datos más fáciles de obtener, incluso en la memoria de una familia. Lo que hay que descender es al siglo XVI, quien viniera en el proceso de repoblación hay que comprobar si se mantiene en el XVIII y luego los sospechosos de ser moriscos son los que no estaban en el XVI pero sí en el XVIII. Hay apellidos claros que sí son moriscos, pero como también estaba funcionando la Inquisición hay apellidos que tratan de ocultar orígenes. Y los repobladores sí intentaban mantener la pureza de la sangre, con lo que llamaban ‘cristianos viejos’, que en realidad en muchas ocasiones eran en la intimidad musulmanes. Es un proceso laborioso por la documentación”.

La publicación, cuantiosa en datos, incluye un CD que recoge la información de 38.000 familias almerienses del siglo XVIII. “Se pueden localizar y se puede ver claramente el origen, en algunos casos en un solo municipio. Se pueden ver las profesiones en el CD. Hay 1.700 apellidos. La onomástica también es interesante. Los apellidos se heredan, pero los nombres se eligen. Entonces hay modas. Es curioso que Carmen y María del Mar son nombres considerados muy almerienses, pues esos nombres no existían en la provincia hasta el siglo XIX. Absolutamente ninguna. E igual pasa con el tema de los patrones de los pueblos. Ahí entra el tema de la religión. A raíz de la Revolución Francesa, la Iglesia se asusta y empieza a promover una serie de reformas, crear fiestas patronales, para arraigar más”, apunta Jorge Lirola.

La conferencia también ofrece otras curiosidades, “es interesante ver los apellidos que han aumentado de población desde el XVIII hasta el XX. Sobre todo, por ejemplo, en el caso de la población gitana. Hay unos asentamientos que se produjeron en torno al XVIII y han aumentado considerablemente, Cortés, Santiago, Montoya”.

Urbanismo de la Almería Andalusí: situación histórica

Fue el Califa Abderramán III quien en 955 fundó la ciudad de ll-Mariyyat por las ventajas de su puerto natural como sede para la flota andalusí. Construyó entonces la Alcazaba, la Mezquita Mayor, las Atarazanas y rodeó la ciudad de sólidas murallas. En un siglo Almería era ya la tercera ciudad de Al Andalus. “A esta ciudad se dirigían los barcos mercantes procedentes de Alejandría y Siria. No había en todo al-Andalus gente más adinerada que los almerienses, ni más inclinada a toda clase de comercios” (al-Idrisi. geógrafo s. XII).

Almería (del árabe andalusí المرية al-mariyya, y éste de مرأى mara’à, que significa mirador o vigía, porque su función inicial era proteger la ciudad de Bayyana, actual Pechina) es una ciudad costera y portuaria española, capital de la provincia homónima en Andalucía. Está rodeada por las sierras de Gádor al oeste, al norte por sierra Alhamilla y al este una llanura que culmina en la sierra de Gata, con su famoso Cabo de Gata (una de las esquinas de la peninsula ibérica),y al sur se abre a una amplia y hermosa bahia.La ciudad está bordeada por el río Andarax. Es la capital de la costa de Almería que se extiende a lo largo de 219 kms. También obstenta el título de ser la capital europea con más horas de sol al año, haciendo honor a un acertado slogan que dice Almería, donde el sol pasa el invierno.

Fuente: Andaluz News

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *