Wallmapu: 4 presos mapuches en Lebu inician huelga de sed tras 60 días en huelga de hambre

Tras 60 días de huelga de hambre, cuatro presos mapuche de la cárcel de Lebu radicalizaron su movilización y oficializaron que, a partir de la tarde de este jueves, no ingerirán líquido.

Es así que, desde las 18.00 horas de este jueves, los cuatro presos mapuches de la cárcel de Lebu, de los 12 reos que retornaron este jueves desde la cárcel de Concepción, extremaron medidas y confirmaron sus posturas de pasar a una huelga de hambre seca.

Se trata de Tomás Antihuen, Damián Sáez, Orlando Sáez Ancalao y Carlos Huichacura, quienes radicalizaron su postura, la cual la dieron a conocer a través de cartas, a las cuales tuvo acceso Radio Bío Bío.

Tras 60 días de huelga de hambre, cuatro presos mapuche de la cárcel de Lebu radicalizaron su movilización y oficializaron que, a partir de la tarde de este jueves, no ingerirán líquido.

Los huelguistas comunicaron su decisión a Gendarmería a través estas misivas, los que fueron firmados por los mismos presos mapuches y señalan que hacen responsable al Gobierno de turno de lo que les pueda ocurrir ante la nula respuesta a sus requerimientos.

Tres presos mapuches continúan en huelga de hambre en la cárcel de Temuco

Tres presos mapuches continúan en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Los presos acusan nulo acercamiento de las autoridades y anunciaron acciones en conjunto con los huelguistas de la cárcel de Lebu.

Se trata de Daniel Canío Tralcal, José Cáceres Salamanca y Facundo Jones Huala, quienes completan 50 días de ayuno al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional de La Araucanía.

El machi Celestino Córdova evalúa iniciar una nueva huelga de hambre

El machi Celestino Córdova evalúa iniciar una nueva huelga de hambre en apoyo a los presos mapuches de las cárceles de La Araucanía y el Bío Bío.

A través de un comunicado de la red de apoyo del comunero, que se mantuvo en huelga de hambre durante 107 días, hizo un llamado a las comunidades a continuar movilizados en apoyo de quienes mantienen huelgas de hambre en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu.

Según se señala, existe un nulo avance en las negociaciones para deponer sus acciones de ayuno, es por esto que una de las voceras de Celestino Córdova, Giovana Tabilo, aseguró que el comunero está evaluando retomar dicha medida.

En total son 23 los comuneros que se mantienen en ayuno: 3 en Temuco, 8 en Angol y 12 en Lebu.

Por su parte, Celestino Córdova, quien depuso su huelga el 18 de agosto, se mantiene en proceso de recuperación en el hospital de Nueva Imperial a la espera de poder postular a un Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería, para posteriormente acceder a su rehue por 30 horas, tal como acordó con el Gobierno.

Fuente: www.biobiochile.cl

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *