TRABAJADORAS DEL HOGAR: Demora en las resoluciones de subsidio. De 52.000 solicitudes solo 14.000 han sido resueltas

Demora en solicitudes, falta de información, cantidades inferiores y falta de regularización administrativa son algunas problemáticas detectadas

Grupo de Acción Política de Trabajadoras de Hogar (GAP) ha mantenido un encuentro con el Secretario de Estado de Trabajo Joaquín Pérez y el Director General del SEPE Gerardo Gutierrez para tratar el subsidio extraordinario y han trasladado las problemáticas y testimonios de las trabajadoras del hogar.

TRABAJADORAS DEL HOGAR TRASLADAN AL MINISTERIO DE TRABAJO LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

Entre las problemáticas que han trasladado han sido la demora en resolver las solicitudes, ya que de aproximadamente 52.000 solicitudes que se han enviado hasta la fecha, solo 14.000 han sido resueltas, a lo que los representantes de Trabajo y SEPE atribuyen al hecho de que las solicitantes no estaban registradas en el sistema, no obstante, aseguraron que para inicios de septiembre estarían resueltas unas 32.000, quedando 20.000 pendientes.

Otra de las problemáticas expresadas es la falta total de información por parte del SEPE a las trabajadoras sobre el estado de sus solicitudes, a lo que desde la Administración se han comprometido a crear una vía de entrada accesible para que todas las interesadas consigan información sobre sus expedientes, así como la intermediación de los colectivos como canal de información.

Además, los colectivos del Grupo de Acción Política de Trabajadoras del Hogar han trasladado algunas dudas como por ejemplo qué criterios está usando la Administración para aprobar o denegar el subsidio y causas de denegación de la prestación. Otra de las dudas es que muchos subsidios son inferiores a lo debido, pues aún no están regularizadas las bases de cotización de las trabajadoras, lo que es un problema que afecta a las que trabajadoras en una misma casa a tiempo completo desde el año 2018 o anteriores, a lo que la Administración se ha comprometido a hacer una revisión de estos casos.

Por último, el Grupo de Acción Política de Trabajadoras de Hogar ha planteado que las trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir una resolución en la que les expliquen qué tiempo de subsidio se les ha reconocido y qué cantidades concretas por cada periodo, para que puedan reclamar si están en desacuerdo, a lo que la Administración se han comprometido a enviar las resoluciones lo antes posible y agilizar sus respuestas a las trabajadoras que impugnen las resoluciones.

Los representantes de la Administración pública han comunicado que tienen voluntad de poner en marcha una campaña de la Inspección de Trabajo para el control de condiciones laborales en Hogar, a lo que los colectivos reivindicaron que no puede haber regularización de las condiciones de trabajo del sector sin antes regularizar la situación administrativa de todas en materia de extranjería.

Las representantes del GAP valoraron positivamente esta vía directa de comunicación con el Ministerio de Trabajo para explicar de primera mano las problemáticas que viven las trabajadoras del hogar y próximamente seguirán manteniendo reuniones con otras Administraciones como el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá.

El Grupo de Acción Política de Trabajadoras de Hogar está compuesto por: Asociación ATH-ELE – Bilbao; SINA KOOP. ELK. TXIKIA – Bilbao- Bizkaia; Asociación MALEN ETXEA – Zumaia; Grupo de Trabajadoras de hogar de SOS Racismo de Gipuzkoa; Asociación Emplead@s de Hogar y Cuidados – Navarra; Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla; Asociación Nosotras por los Cuidados y Empleo de Hogar- Granada Asociación SEDOAC – Madrid; SINDIHOGAR/SINDILLAR – Barcelona;
Grupo de Trabajadoras de hogar de Santiago de Compostela y Bidez Bide – Gipuzkoa

DESCARGAR EL COMUNICADO (PDF)

Fuente: podermigrante.es

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *