Sierra de Huelva: Continúa ardiendo Almonaster en el incendio más grave de todo el verano

Localizado entre la Sierra de Aracena y el Andévalo, el INFOCA continúa sin controlar el incendio declarado hace cuatro días en el municipio de Almonaster la Real (Sierra de Huelva). Según las primeras estimaciones ha arrasado hasta el momento una superficie de alrededor de 10.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a 1.890 personas, es el más grave de los incendios registrados este verano en el país andaluz.

El viento cambiante y con rachas de hasta 50 km/hora es el principal enemigo del incendio que ha hecho que continúe avanzando sin control y afecta ya a las localidades de Almonaster, Zalamea la Real, El Campillo y La Zarza.

Ante el previsible desastre ambiental ha levantado la indignación de los habitantes de la zona las palabras de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que el pasado sábado declaraba que la zona que estaba ardiendo “no tenía valor ecológico o muy bajo”. Las declaraciones se hacían en directo a un informativo de Canal Sur, al televisión pública andaluza.

Más de 3.100 personas desalojadas comienzan a volver a sus casas

El número de desalojos realizados de forma preventiva asciende en estos momentos a 3.150 personas, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Se había desalojado de manera preventiva 750 personas, 250 residentes de Sotiel Coronada, pedanía de Calañas, y 500 vecinos del asentamiento residencial Puerto Blanco en Valverde del Camino –la mayoría son segundas residencias–, recomendando a sus vecinos que regresen a sus domicilios habituales. También se ha evacuado a los vecinos que aún quedaban en la urbanización Los Pinos, donde este sábado los servicios de emergencia recomendaron a sus habitantes que, en prevención, regresaran a sus domicilios habituales, ya que gran parte de este núcleo residencial son segundas residencias.

Durante este sábado fueron desalojadas un total de 1.900 personas de las aldeas de El Pozuelo, El Buitrón, ambas ubicadas en Zalamea la Real (unas 200 personas), así como la evacuación del municipio de La Zarza-Perrunal (1.300 personas afectadas).

Fuente: www.andaluciainformacion.es

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 31/08/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 23/10/2020

    […] remi­ten perió­di­ca­men­te al Minis­te­rio espa­ñol. Así, des­ta­ca el incen­dio de Almo­nas­ter la Real en Huel­va, el cual con 12.101 hec­tá­reas afec­ta­das, se sitúa como el mayor gran […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *