Entrevista a Albert Santin (Asociación de amistad con Bielorrusia)

Por Andoni Baserrigorri

Albert Santin, es el presidente de la Asociación de amistad con Bielorrusia y ha viajado en varias ocasiones a este país. Así mismo es el secretario general de Partido Comunista de los Comités Catalanes, aunque la conversación que vamos a mantener gira en torno a la situación creada por el imperialismo en Bielorusia.

Recientemente ha habido elecciones en Bielorrusia y de nuevo ha ganado Lukashenko por un amplio margen. La oposición ha tratado de hacer una revolución naranja, muy al estilo de lo que ocurrió en Ucrania y ni la UE ni la banda criminal OTAN aceptan esos resultados.

Vamos a hacer una serie de preguntas a Albert para que nos de información de todo esto que hablamos y podamos tener un criterio más alla del que nos tratan de inculcar la “Brunete Mediatica”.

La primera pregunta sería sobre Lukashenko, presidente legitimo de Bielorrusia…Estamos ante una persona que se posicionó contra la disolución de la URSS y que en estos años de mandato no ha privatizado ningún sector importante de la economía.

Bueno, como sabes, Lukashenko era diputado en los últimos años de la URSS y en 1991 fue el único diputado del soviet de la República Sovietica de Belarus que votó en contra de la desintegración de la Unión Sovietica. Esto marcó un antes y un después porque cuando las condiciones empezaron a ir mal, es decir después de destruir la socialismo en la URSS y la economía iba mal, vendían las empresas por una miseria, pero cuando cesaron esos ingresos y no había ni el dinero ni las empresas, empezó una crisis muy dura. Donde esa crisis se agudizó mucho fue en Ucrania, Bielorrusia incluso en la propía Rusia, Bielorusia padeció una tremenda crisis en 1994, habiendo cantidad de protestas, mujeres en las calles con las olla y las cucharas picando porque no tenían nada que dar a sus hijos, no había ni pan en las tiendas y todo esto no era producto de que el socialismo no funcionase sino de la transición del socialismo al capitalismo en la cual estaban destruyendo toda la fuerza productiva que existía.

Se estaban repartiendo Bielorusia a pedazos.

Es en ese momento histórico cuando se presenta esa candidatura con el único diputado que votó en contra de la disolución de la URSS conjuntamente con el Partido Comunista, el cual hizo una gran campaña. Y es cuando Lukashenko vence las elecciones.

Él es una persona comunista. Según la constitución de Bielorrusia tú no puedes ser miembro de ningún partido. Pero todo el mundo sabe que él es del Partido Comunista

Recientemente ha habido elecciones en Bielorrusia y de nuevo ha ganado Lukashenko por un amplio margen. La oposición ha tratado de hacer una revolución naranja, muy al estilo de lo que ocurrió en Ucrania y ni la UE ni la banda criminal OTAN aceptan esos resultados.

¿Sus índices de popularidad son tan altos como indican los resultados electorales?

Sí, sus indices de popularidad siguen altos porque la gente entiende y sobre todo la gente que vivió todos esos hechos, entiende todo lo que ha pasado. Entiende que volver al nacionalismo es volver a la época oscura de Bielorusia.

Pasar de poder tener un trabajo, una vida honesta, una tranquilidad para el futuro, la gente no quiere retroceder este camino… Si sus índices de popularidad siguen altos, ocurre que como toda persona que está en el poder tanto tiempo, pueden existir algunos errores o fallas.

Y un porcentaje de gente que no está de acuerdo. En el caso bieloruso un 20 por ciento votó por candidaturas burguesas.

Tras su figura…¿Hay algun partido político o movimiento que sostiene sus políticas? Lo pregunto desde la ignorancia…

Hay dos partidos que apoyan a Lukashenko. Uno es un partido liberal con poca fuerza en el parlamento y el otro es el más votado en el parlamento que es el Partido Comunista de Bielorrusia. De hecho también está en el gobierno. De hecho no sólo es el partido que sostiene al presidente, es también el partido de vanguardia. Tiene más de 7.000 miembros repartidos por todo el país.

El Partido Comunista apoyaa la candidatura de Lukashenko…¿De forma critica o apoya absolutamente su programa?

No, no tiene un papel critico por el hecho que son un todo. Lukashenko es un presidente elegido por su pueblo y que realiza un trabajo para su pueblo. En muchos aspectos podría ir más allá, pero también entiende que la situación real es que Bielorrusia es el único estado realmente independiente y con una política social en Europa, tampoco tiene más margen de maniobra ni podemos pretender que Bielorusia sea una Albania.

No se si Bielorrusia se puede calificar como estado socialista, pero como estado antiimperialista y con políticas muy avanzadas, creo que sí ¿Estas de acuerdo?

Analicemos que significa estado socialista. Analicemos que significa dictadura del proletariado, analicemos que significa democracia popular….¿Que pasa en el caso Bielorruso?

Tenemos un porcentaje muy alto de economía del estado ¿Qué significa? Que el estado Bielorruso planifica y al mismo tiempo tiene un sistema social que se preocupa del bienestar de su población.
Podemos llegar a la conclusión de que sí existe la propiedad privada pero que esta llevando un socialismo en el siglo XXI como se está llevando en China o se está intentado llevar en Venezuela, pero no es un socialismo clásico de esas características, donde hay mucho más control.

En este caso el estado sí es un estado social, la propia constitución lo -proclama y claramente es un país antiimperialista. De hecho esta hermanado con Venezuela…tiene relaciones con Cuba, Vietnam, China…

¿Qué papel juega Bielorrusia en el tablero geopolitico internacional? ¿Cómo son sus relaciones con Rusia?

Bielorrusia está en la Organización de Paises No alineados, tiene una política antiimperialista… Sus relaciones con Rusia son muy buenas. Hicieron un proceso de unificación para hacer un estado, de dos estados.

Esa unión no cuajó pero sí una unión aduanera y después como unión ecónomica euroasiática, con países como Kazajistan, Armenia…. Se ve claramente que su socio es Rusia. Allí es donde tiene su mercado, tienen estrategía y tacticas comunes contra la OTAN.

Desde fuera esta claro que estamos ante una revolución pro occidental y que ademas cuenta con injerencia tanto de la UE como de la OTAN….¿Que persiguen los imperialistas en Bielorusia, aparte de objetivos geoestrategicos?
No se esconden. En su programa proclaman la destrucción del estado, que vuelva la bandera fascista, el escudo nacionalista fascista. La privatización de todas las areas de la economía. Ellos están financiados desde el exterior.

Hemos visto como el pueblo bielorruso se ha movilizado en defensa de su presidente y de su país….¿Piensas que el apoyo popular va a seguir en esta linea de defensa de sus conquistas?

Mucho me temo que para desilusión de Occidente la población va a seguir estando apoyando al presidente Lukashenko.
Es más cuando los opositores fueron a asaltar el palacio de la independencia cuando apareció en helicoptero y un arma de asalto, en menos de dos minutos se fueron.

Ya para terminar…¿Cómo piensas que terminara este periodo inestable en Bielorrusia, tiempo de agresión imperialista? ¿Cómo ves el futuro de ese país?

El presidente lleva bregando con estas situaciones más de 26 años, sabe como actuar. El sabía que le estaban preparando un Maidan. Estas movilizaciones se van a ir apagando. Quienes las financian van a ver que no dan
resultados y dejaran de financiarlas.

Mientras este Lukashenko hay futuro. Si después viene una persona que titubea, lo volverán a intentar y el país podria ir a pique.

Bueno pues eskerrik asko por el tiempo que me has dedicado, por la información que nos facilitas mediante esta entrevista y nos vemos en las redes, donde te sigo para poder estar al día de lo que ocurre allí.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *