Andalucía: rebaja fiscal a los ricos y recortes a los pobres

Las políticas fiscales en un Estado capitalista tienen por objetivo mantener los privilegios de clase y los beneficios de las empresas. Para ello se hace recaer sobre las clases populares el gasto público. Es el caso ocurrido en Andalucía desde la instauración del Régimen del 78 y del Estado de las autonomías, instituciones al servicios del control territorial, con la supresión del impuesto de sucesiones para aquellas personas que hereden cantidades superiores al millón de euros.

Esta renuncia al cobro de impuestos a las clases más favorecidas, va a redundar en recortes sociales a las clases más golpeadas por la crisis económica y en los servicios públicos como educación y sanidad, sectores ya muy deteriorados por las políticas de la Junta de Andalucía desde hace años, con los gobiernos del PSOE en solitario, o en coalición con Partido Andalucista o IU. El nuevo gobierno de la derecha española solo está dando una nueva vuelta de tuerca a las políticas iniciadas por sus antecesores.

El vicepresidente Juan Marín, promotor de la supresión del impuesto de sucesiones a los millonarios, dice que “no es momento para hablar de una bajada de impuestos”

En contra de lo prometido por el Gobierno andaluz de PP y Cs, no habrá bajada de impuestos en Andalucía. ¿El motivo? La pandemia. Es la razón que ha aducido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una entrevista a Europa Press.

Aunque desde muchos sectores económicos se viene pidiendo precisamente una reducción de impuestos para compensar la caída de ingresos, Marín entiende que  “no es momento para hablar de una bajada de impuestos en Andalucía”.

El compromiso del Gobierno autonómico era llevar a cabo en esta legislatura una disminución progresiva de los tramos autonómicos del IRPF, después de haber aprobado nada más llegar a la Junta la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones a quienes heredaran más de un millón de euros, ya que hasta esa cantidad los herederos quedaban exentos después de haber forzado Cs al PSOE de Susana Díaz a rebajar los distintos tramos fiscales de la ley.

Marín dice ahora que hay que esperar: “Habrá que ver cómo cae la recaudación este año”.

Fuente: elplural.com

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 29/08/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *