Barcelona retira la Medalla de Oro a Juan Carlos I con la abstención de Colau y los votos en contra de PSC, PP y C’s

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes retirar la Medalla de Oro a Juan Carlos I y reprobar el gobierno español para la gestión de la crisis política que ha supuesto la marcha del rey emérito en los Emiratos Árabes. Una marcha que contó también con la aprobación pública de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. El acuerdo se ha tomado con los votos a favor de ERC y JxCat -impulsora de la iniciativa-, la abstención de los comunes -partidarios de la retirada de los honores a Juan Carlos I y no de la reprobación al ejecutivo estatal – y el voto en contra del PSC, PP y Ciutadans. Los concejales de Barcelona por el Cambio no han participado.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes retirar la Medalla de Oro a Juan Carlos I y reprobar el gobierno español para la gestión de la crisis política que ha supuesto la marcha del rey emérito en los Emiratos Árabes. El acuerdo se ha tomado con los votos a favor de ERC y JxCat -impulsora de la iniciativa-, la abstención de los comunes -partidarios de la retirada de los honores a Juan Carlos I y no de la reprobación al ejecutivo estatal - y el voto en contra del PSC, PP y Ciutadans

La propuesta de las formaciones independentistas no ha contado con el apoyo de los partidos del gobierno municipal. Los comunes han optado por la abstención, a pesar de haber negociado con ERC en las últimas horas, por los dardos dirigidos en el texto de la propuesta al ejecutivo cuyo formado parte Unidas Podemos, socio político de Barcelona en Común. Los socialistas se ha mostrado contrarios por no compartir ni la enmienda a la totalidad a la monarquía ni las críticas al gobierno español en la gestión del caso.

Tanto la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, como el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, no han ocultado su decepción con el conjunto de la resolución votada. Lo han hecho, pero, con matices sustanciales. Colau ha lamentado la posibilidad de construir de forma completa una mayoría republicana en el pleno por la decisión de ERC de no querer negociar el texto final del acuerdo.

Fuente: www.naciodigital.cat

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *