Estados Unidos aislado en el Consejo de Seguridad en un intento de atacar a Irán

Estados Unidos volvió a sufrir un revés diplomático en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), quedando prácticamente aislado en un intento por reactivar las sanciones que el organismo no logró imponer a Irán tras la firma del Plan de Acción Global Conjunto (JCPOA, Inglés) sobre las actividades nucleares pacíficas del país persa.

El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5 + 1 (los cinco miembros con un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China – y Alemania), habiendo sido abandonado por la Cámara. Branca en mayo de 2018, que asumió de inmediato una política de presión financiera y la imposición de las “sanciones más fuertes de la historia”.

La semana pasada, 13 de los 15 países miembros del CSNU, incluidos los signatarios del JCPOA, rechazaron la propuesta de Estados Unidos de lograr que el organismo mundial vuelva a imponer sanciones contra Irán, argumentando que Estados Unidos ha perdido su derecho legal. para solicitar la reactivación de sanciones tras abandonar el acuerdo nuclear firmado con el país asiático.

Estados Unidos volvió a sufrir un revés diplomático en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), quedando prácticamente aislado en un intento por reactivar las sanciones que el organismo no logró imponer a Irán tras la firma del Plan de Acción Global Conjunto (JCPOA, Inglés) sobre las actividades nucleares pacíficas del país persa.

Este martes, el embajador de Indonesia en la ONU, Dian Triansyah Djani, presidente de la UNSC durante el mes de agosto, manifestó que el organismo no estaba en condiciones de tomar nuevas medidas a pedido de EE.UU., porque no había consenso entre los países- miembros, informar a PressTV y The Guardian .

Derrotas diplomáticas seguidas

La diplomacia rusa respondió con la voz del embajador de la ONU, Vassily Nebenzia, quien dijo que esperaba que Estados Unidos abandonara la maniobra de reactivación inmediata de las sanciones globales contra Irán, que consideraba “ilegal”.

Estados Unidos alega que aún tiene derecho a intervenir en el acuerdo nuclear con Irán, ya que el país aparece como uno de los signatarios y solo es necesario ser signatario para solicitar a la ONU que reactive las sanciones contra Irán.

Sin embargo, ni siquiera los aliados más destacados de Washington se alinearon con esta estrategia, que borra el hecho de que Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo en mayo de 2018, violando la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ese acuerdo.

Molesta por el anuncio del presidente de la UNSC, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, respondió que “la administración Trump no tiene miedo de estar sola en este asunto” y dijo que lamentaba que otros miembros del consejo se pusieran de su lado “. terroristas ‘.

Esta derrota diplomática sigue a otra, consumada el viernes pasado, en la que el CSNU se negó a extender el embargo de armas convencionales al país asiático. Como parte del acuerdo firmado en 2015, el embargo se levantaría a los cinco años, plazo que expira en octubre de este año y que Estados Unidos intentó prorrogar.

Sin embargo, solo la República Dominicana votó a favor de extender el embargo de armas a Irán más allá del 18 de octubre. Rusia y China votaron en contra. Los otros 11 miembros se abstuvieron.

Fuente: www.abrilabril.pt

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *