Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral. Ante estas cifras publicada por el Ministerio de Trabajo español la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, ha reseñado que “los datos cada vez resultan más preocupantes y muestran la debilidad del sistema preventivo andaluz que al mínimo bache de su actividad, se resiente y lo pagan las personas trabajadoras y su salud”.

“En los seis primeros meses del año se han producido 38.676 accidentes totales de los que 34.176 son en jornada de trabajo y el resto, 4.500 in itinere; 486 accidentes graves, de los que 106 son in itinere y 56 accidentes mortales correspondiendo seis de ellos a accidentes in itinere”, ha detallado. En 2019 murieron 109 trabajadores andaluces en el tajo.

Andalucía siniestralidad laboral
En el primer semestre de 2020 se han producido 56 accidentes mortales en Andalucía.

Con estos datos, el número total de accidentes de trabajo registrados en Andalucía en este periodo ha descendido un 0,2% con respecto a 2019, “teniendo en cuenta la población trabajadora, un porcentaje ínfimo en un contexto de paralización de la actividad económica y la extensión del teletrabajo como consecuencia de la pandemia que sin duda ha hecho que muchos de los accidentes laborales que se han producido permanezcan ocultos”, ha asegurado Martínez.

Entre enero y junio de 2020 han fallecido 354 personas en el trabajo a nivel estatal, 56 de ellas en Andalucía (57 en 2019). De estas personas seis han fallecido en el trayecto de ida y vuelta al trabajo (in itinere) lo que ha supuesto un descenso de más del 50% con respecto al año anterior (13 en 2019), pero en cambio se ha registrado un aumento del 17,8% de incidencia de las muertes ocurridas en centros de trabajo (de 44 a 50 en 2020), cuestión que “demuestra que las medidas de seguridad y salud se han relajado a pesar de la pandemia”.

Fuente: www.lavanguardia.com

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *