La economía capitalista se desploma en Reino Unido tras retroceso del 20,4% del PIB en el segundo trimestre

La economía capitalista del Reino Unido, la segunda mayor de Europa, sufrió entre abril y junio un desplome histórico de la actividad con una caída del 20,4% del producto interior bruto (PIB) respecto de los tres meses anteriores, cuando había registrado una contracción del 2,2%, confirmando así su entrada en recesión por primera vez desde 2009, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística.

En concreto, la actividad del sector servicios retrocedió un 19,9% en el segundo trimestre, mientras que en la agricultura bajó un 4,8%, además de una caída del 20,2% en las manufacturas y del 35% en la construcción.

“La recesión por la pandemia de coronavirus ha provocado la mayor caída registrada en el PIB trimestral”, reconoció Jonathan Athow,estadístico de ONS, quien destacó que la economía comenzó a recuperarse en junio con la reapertura de tiendas,el aumento de la producción de las fábricas y la recuperación de la construcción de viviendas.

“A pesar de esto, el PIB en junio todavía se mantiene un sexto por debajo de su nivel en febrero, antes de que atacara el virus”,añadió.

En este sentido, según los datos mensuales publicados por la ONS, el PIB británico experimentó un rebote del 8,7% en junio a medida quese relajó el confinamiento, después de haber crecido un 2,4% en mayo, tras una caída récord del 20% en abril.

De este modo, en los dos meses desde los mínimos del pasado mes de abril la economía británica habría registrado una expansión del 11,3%, aunque la actividad aún se mantendría un 17,2% por debajo de los niveles observados en febrero de 2020.

FA002 London United Kingdom 25 03 2017 – Protestors carry EU flags during a Unite for Europe rally in Parliament Square in London Britain 25 March 2017 Demonstrators called for the UK to stay in the EU Prime Minister Theresa May is set to trigger Article 50 on 29 March Londres Protestas EFE EPA FACUNDO ARRIZABALAGA

Por otro lado, la crisis del coronavirus provocó en el segundo trimestre del año la pérdida de 220.000 empleos en Reino Unido, lo que supone la mayor caída en el número de ocupados desde los tres meses comprendidos entre mayo y julio de 2009, según la ONS, mientras que la tasa de paro se mantuvo en el 3,9%, en gran medida gracias al efecto de las medidas de suspensión del trabajo implementadas por el Gobierno.

Según la ONS, entre abril y junio el número de ocupados en Reino Unido era de 32,92 millones, lo que representa un incremento anual de 113.000 trabajadores, pero una caída de 220.000 ocupados en comparación con el primer trimestre del año.

Fuente: www.elboletin.com

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *