Líbano: El primer ministro Hassan Diab anuncia renuncia del Gobierno

El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, anunció la renuncia del gobierno seis días después de las dos explosiones en el puerto de Beirut que provocaron la muerte a 220 personas y heridas a 7.000, según las últimas estimaciones.

En una sesión especial de la alineación gubernamental, Diab se convenció de que lo mejor será abandonar las riendas del Ejecutivo que tomó el 21 de enero pasado. A la formación integrada por tecnócratas vinculados a los partidos Corriente Futura, Movimiento Amal e Hizbulah no le dieron descanso alguno a lo largo de siete meses en el poder. Con anterioridad al anuncio de Diab, dimitieron el canciller Nasif Hitti; la ministra de Información, Manal Abdel Samad; y los titulares de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar; de Justicia, Marie Claude Najm, y de Finanzas, Ghani Wazni.

En su intervención, Diad señaló que el desastre del puerto, que afectó al pueblo libanés, se produjo como resultado de la corrupción crónica en el Estado y la Administración Pública del país.

«El sistema de corrupción es más grande que el propio Estado y lo tiene encadenando, además existe el riesgo de otros desastres, cuyo objetivo es proteger a la clase que controla el destino del país», dijo.

“Nos enfrentamos a una gran tragedia. Se suponía que las fuerzas interesadas en el país cooperaran para aliviar el dolor del pueblo. Pero a algunos sólo les interesa registrar victorias políticas utilizando su retórica populista. Se suponía que debían avergonzarse de sí mismos porque su corrupción es la que produjo el desastre», agregó.

Diab señaló que ellos son la verdadera tragedia del pueblo libanés, y no leyeron que la rebelión libanesa que estaba en curso era en contra de ellos mismos.

“Entre nosotros y el cambio hay un muro muy grande, protegido por una clase que controla las articulaciones del Estado. Fue esa clase la que falsificó los hechos, distorsionó las realidades e incluso cometió pecados mayores porque sabía que el éxito de este gobierno significaba sustiuirla”, subrayó.

Finalmente, tras anunciar la dimisión del gobierno declaró: ¡Qué Dios proteja a El Líbano!

Con anterioridad al anuncio de Diab, dimitieron el canciller Nasif Hitti; la ministra de Información, Manal Abdel Samad; y los titulares de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar; de Justicia, Marie Claude Najm, y de Finanzas, Ghani Wazni.

El Gabinete no soportó la presión de la catástrofe de las explosiones de la terminal portuaria que causaron la muerte a 159 personas, heridas a unas seis mil y destruyeron parcial o totalmente 300 mil viviendas.

A esa desgracia, se sumaron los aumentos de positivos a la Covid-19 que comenzaron a imponer récord diarios con 294 en las últimas 24 horas y la imposibilidad de aplicar reformas estructurales que allanarían préstamos y donaciones prometidas por una conferencia en París, en 2018.

¿Qué hay detrás de los asaltos a los ministerios?

El Ministro de Industria, Dr. Imad Hoballah comentó que los grupos de protesta irrumpieron en varios ministerios en el centro de Beirut y alteraron sus expedientes y contenido, preguntándose, «… ¿acaso se han infiltrado hombres corruptos y saboteadores entre los manifestantes para destruir documentos en los ministerios con el objetivo de ocultar archivos de corrupción y proteger a los corruptos?».

Agregó por Twitter: «¿Acaso han actuado algunas personas para evitar que el gobierno complemente la investigación y anuncie sus resultados a principios de la próxima semana, lo que sin duda afectará a corruptos y criminales?»

Al respecto, informó Al-Mayadeen, citando fuentes que afirman que «hay un plan para irrumpir en más de un ministerio para destruir documentos y archivos relacionados con la corrupción desde 1992 hasta el día de hoy».

Varios manifestantes irrumpieron en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores en la zona de Ashrafieh en Beirut, mientras que varios de ellos prendieron fuego a la imagen del presidente Michel Aoun en la Cancillería libanesa.

Sobre este tema, el general  retirado del ejército libanés, Charles Abi Nader, dijo en una entrevista televisiva que «la mayoría de los que irrumpieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores eran saboteadores», y agregó que «estamos seguros de que quienes irrumpieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores tienen vínculos con el extranjero».

Abi Nader indicó que quienes llevan a cabo los actos de sabotaje no quieren que continúe la investigación del atentado al puerto.

Fuente: www.resumenlatinomaericano.org / www.cubadebate.cu /  Al Mayadeen

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *